Después de manifestar en sus redes sociales el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad, Pablo Echarri contó que fue denunciado por "incitación a la violencia colectiva".
En su cuenta oficial de Twitter escribió junto a la foto que muestra la denuncia: "Buenas noches, buen provecho...". La misma también apunta contra otros dirigentes del oficialismo, como el presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero; el ministro del interior Wado de Pedro; el referente de la Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, y la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Entre las especificaciones que brinda el sistema de consulta de causa del poder Judicial, se puede observar que se los acusa de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", mientras que el actor kirchnerista es denunciado por los delitos de “incitación a la violencia colectiva” y “otros atentados contra el orden público”. La denuncia no hace más que reflejar una muestra más de la persecución judicial no solo a la expresidenta, sino también a quienes la apoyan públicamente
Pese a que no se detalla quién fue el encargado de realizar la insólita denuncia ni tampoco las pruebas que presentó, se puede corroborar que fue la hizo este miércoles ante la Justicia, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10.
El apoyo de Echarri por el que lo habrían denunciado
A minutos de que se diera a conocer el pedido de condena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, este lunes, en el marco de la llamada causa Vialidad, caso que investiga un presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en favor del empresario Lázaro Báez, el actor dio su mensaje de apoyo a la titular del Senado.
En la misma red social, una de las que más utiliza, escribió: ""Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar".
La publicación la hizo el mismo día que un grupo de intelectuales, dirigentes y funcionarios advirtió en una solicitada que el juicio busca "proscribir" a la dirigente política "ha batido todos los récords de irregularidades y arbitrariedades".
La solicitada a favor de Cristina
Distintas personalidades de la política y los derechos humanos se expresaron en esa línea a través de un comunicado titulado "No al lawfare y el intento de proscripción a Cristina Fernández de Kirchner", y que el mismo fue publicado ayer en los diarios Tiempo Argentino y Página/12. En la solicitada advirtieron que "la persecución política a la compañera Cristina Fernández de Kirchner transita por estos días por los caminos más escandalosos".
El texto prosigue: "La instancia oral del juicio sobre la causa mediáticamente denominada como 'Vialidad Nacional' ha batido todos los récords de irregularidades y arbitrariedades".
En la misiva se señala que se trata de una causa "absolutamente armada a partir de una denuncia fraudulenta presentada por el ex funcionario del gobierno de la Alianza Cambiemos Javier Iguacel, quien hizo caso omiso del informe interno que él mismo encargó ni bien se hizo cargo de la Dirección Administrativa de Vialidad porque sus resultados no revelaban ninguna irregularidad en la ejecución de las obras viales que se habían adjudicado en la provincia de Santa Cruz en el período anterior".
Los firmantes añadieron: "Ni sobreprecios, ni obras inconclusas ya cobradas. Nada que permitiese llevar a los estrados judiciales los ríos de tinta vertidos por los medios de comunicación dominantes, en lo que constituye una clara operación de lawfare que ahora tiene como objetivo estratégico el perpetrar la proscripción de la compañera Cristina condenándola sin pruebas que lo justifiquen y extirpándole sus derechos políticos".
El comunicado suma que es "un proceso que lleva años sin que se comprobara de manera alguna la existencia de actos de corrupción atribuibles a la actual vicepresidenta de la República, y se ha montado hoy un espectáculo mediático dirigido a preparar el clima favorable a la proscripción. De manera que la historia argentina vuelve a encontrarse con la obsesión proscriptiva, con la intervención ilegal de factores de poder extraños a cualquier concepción republicana".
Y por último, concluye: "Lo sufrió el pueblo argentino con los 18 años de proscripción de Juan Domingo Perón y lo sufren los hermanos brasileros con la entronización de Jair Bolsonaro a partir de la condena y proscripción del compañero Lula Da Silva".