TEMAS DE HOY:

|

Patricia Bullrich bancó la candidatura de Lijo: "Es una persona práctica que resuelve de acuerdo a la ley y al derecho"

La ministra de Seguridad de la Nación se mostró a favor del candidato que postuló el Gobierno para cubrir la vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Metió preso a un vicepresidente por primera vez en la historia", destacó.

Viernes, 19 de abril de 2024 a las 09 47,

Por Matías Danura

Viernes, 19 de abril de 2024 a las 09 47,

Sobre el inicio de esta semana, el Gobierno oficializó las candidaturas de Ariel Lijo y de Manuel Garcia-Mansilla, para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La postulación del primero de ellos, fue cuestionada fuertemente tanto por la oposición como de sectores oficialistas. Por ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrichsalió a bancar la decisión del ejecutivo y aseguró que el juez federal "es una persona práctica que resuelve de acuerdo a la ley y al derecho".

"Yo trabajé mucho con Ariel Lijo los primeros cuatro años que trabajé como ministra de seguridad. Él termina metiendo preso por primera vez en la historia a un vicepresidente"destacó la funcionaria actualmente alineada a las políticas libertarias de Javier Milei.

En diálogo con TN, la titular de la cartera de Seguridad remarcó que Lijo es un juez totalmente "expeditivo" y "rápido", y completó que, en la actualidad, está "trabajando en muchos casos con él. Pido allanamientos contra terroristas y siempre me ha respondido. Es una persona práctica que resuelve las cosas de acuerdo a la Ley y al Derecho".

Por otro lado, se refirió a las complicaciones judiciales que manchan el curriculum del letrado y afirmó que "le han hecho una causa y salió liberado". Asimismo, completó: "Si vamos a condenar a alguien por su hermano, entonces muchos estarían en problemas".

El Gobierno confirmó la postulación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

Durante las primeras horas del pasado lunes, el Gobierno formalizó la propuesta del juez federal, Ariel Lijo, y del jurista, Manuel Garcia-Mansilla, para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión, fue confirmada de manera oficial a través de dos publicaciones en el Boletín Oficial. 

La postulación de los magistrados, es para ocupar la vacante disponible en el tribunal superior que se liberó tras la salida de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco en 2021 y para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá la edad jubilatoria a fin de año.

La propuesta del ejecutivo nacional se hizo pública hace más de un mes y fue recibida con duras críticas desde sectores oficialistas y opositores, sobre todo por la candidatura de Lijo. A partir de ahora, la Cámara de Senadores de la Nación, decidirá si aprueba o rechaza a los candidatos propuestos por el gobierno.

Según explican en el documento oficial, se dejó establecido que para la preselección de los candidatos se tuvo en cuenta "el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función".

Quién es Ariel Lijo

Ariel Lijo es el candidato que eligió el presidente, Javier Milei, para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia. En la actualidad es el juez federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°4.

Estuvo ligado a la causa AMIA y también llevó adelante la investigación de las causas conexas al ataque terrorista de 1994. Fue el primero en recibir la denuncia que Alberto Nisman había presentado y en 1996 investigó el pago de US$400.000 que hizo la SIDE a Carlos Telleldín.