|

Paro de subtes: El Gobierno de la Ciudad presentó una denuncia contra los metrodelegados por la huelga que afectó a miles de usuarios

Por la sanción a un sindicalista, el gremio detuvo todas las líneas del subte, lo que llevó al Jefe de Gobierno a promover una denuncia penal y tomar medidas en el ámbito laboral.

Jueves, 20 de junio de 2024 a las 18 18

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 20 de junio de 2024 a las 18:18

La Ciudad de Buenos Aires enfrentó una jornada complicada este miércoles debido a un paro escalonado de las líneas de subte, impulsado por los metrodelegados en defensa de Claudio Dellecarbonara, un dirigente gremial sancionado por su comportamiento durante una protesta en 2021.

El paro fue organizado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) y causó polémica. La empresa concesionaria del servicio, Emova, justificó la suspensión de Dellecarbonara tras un largo proceso judicial y, dada la huelga que se inició en contra de esta medida, provocó que se vean afectados miles de usuarios.

En respuesta, el Gobierno porteño decidió presentar una denuncia penal, siguiendo instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri. La denuncia fue formalizada por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el ministro de Justicia, Gabino Tapia, ante la Justicia de la Ciudad, solicitando que se investiguen posibles delitos o contravenciones durante la medida de fuerza que afectó el servicio desde las 17 horas.

El Gobierno de la Ciudad presentó una denuncia contra los metrodelegados

El objetivo de la denuncia, dirigida contra la AGTSyP, es aclarar los hechos y determinar responsabilidades por la interrupción del servicio. Emova, la empresa operadora, lamentó la situación en un comunicado: “Este tipo de medidas no son decisión de la compañía y lamentamos que afecte la movilidad de los usuarios en un horario tan sensible”.

Desde la AGTSyP, se defendieron alegando que las acciones tomadas fueron “medidas de autodefensa en el subterráneo y premetro como consecuencia de la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta de nuestro sindicato”.

En su denuncia, Wolff y Tapia destacaron: “No debe perderse de vista que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires anunció expresamente que el paro en cuestión, que importó la afectación y/o la interrupción y entorpecimiento del servicio de todas las líneas de subte y del premetro existentes en la Ciudad, se debe a la suspensión del secretario ejecutivo de dicho sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa Emova”.

El Juzgado Nacional del Trabajo N°73 había habilitado la suspensión de Dellecarbonara, pero el Gobierno de la Ciudad argumenta que "los metrodelegados, en lugar de recurrir a vías legales, decidieron “suspender ilegítimamente el servicio de transporte”.

El Gobierno de la Ciudad solicitó al fiscal una investigación penal y la implementación de medidas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables, reiterando su postura firme contra las interrupciones ilegales del servicio de transporte.

El pasado miércoles hubo interrupciones en todas las líneas de subte

La medida de fuerza de AGTSyP se debe a la suspensión del Secretario Ejecutivo del sindicato, Claudio Dellecarbonara, por parte de la empresa concesionaria Emova.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de la Ciudad de Buenos Aires realizaron este miércoles una medida de fuerza que contempló la interrupción del servicio de todas las líneas del subterráneo y el premetro porteño.

El paro de subtes fue de forma escalonada, en las distintas líneas, entre las 17 y las 21. La medida de fuerza se dio en medio de un tarifazo en el valor del servicio y obedece a una respuesta de la dirigencia por la suspensión de Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados).

La sanción al dirigente, según indicaron desde el gremio, se debió a su postura en medidas de fuerza anteriores, en las que liberó molinetes y permitió a los usuarios viajar sin abonar el pasaje correspondiente. En este sentido, el pasado viernes el gremio emitió un comunicado donde advirtió el estado de alerta "a raíz de la injustificada sanción a un directivo" de su sindicato. Tras ello, este día se anunció el paro.

Llevaremos adelante medidas de autodefensa en el subterráneo y premetro como consecuencia de la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivio, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta de nuestro sindicato”, informó durante la tarde de este martes el gremio.

Y agregó: “Exigimos a la empresa que deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”, finalizó el comunicado firmado por Roberto Pianelli, Secretario General, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, del sindicato.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias