Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni, encendió una nueva polémica al considerar durante su conferencia de prensa que el expresidente Néstor Kirchner "estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei y del éxito del programa económico". Además, confirmó la presencia del líder libertario este 20 de junio en la ciudad de Rosario, para participar del acto principal por el día de la bandera.
Te puede interesar
En el marco de su contacto matutino con los medios de comunicación desde Casa Rosada, el funcionario destacó el superávit financiero que anunció en las últimas horas el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "Ya lo decía Néstor Carlos Kirchner, 'el equilibrio fiscal debe cuidarse, eso implica más y mejor recaudación y eficiencia y cuidado en el gasto. El equilibrio de las cuentas publicas de nación y provincia es fundamental'", expresó.
Finalmente, el portavoz oficial que se quedó con el manejo de empresas como Télam, la Radio y la Televisión Pública, completó: "21 años después seguramente Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno del presidente Milei y de los logros de su ministro de Economía, Luis Caputo y su equipo de notables economistas".
En este punto, Adorni remarcó que "en lo que va del año acumulamos un superávit primario superior al 1% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI", según el funcionario, esto significa "un mes más donde los recursos superan a los gastos". En concretó, celebró el superávit financiero que en mayo llegó a $1.183.571, que había adelantado el titular del Palacio de Hacienda.
"Es la primera vez desde el 2008 que Argentina logra superávit financiero durante cinco meses consecutivos, aún sin haberse aprobado el paquete fiscal", completó el vocero.
Por otro lado, el funcionario fue consultado respecto de la sentencia que recibió el exgobernador tucumano José Alperovich, quien deberá cumplir una condena de 16 años de prisión luego de que la justicia lo encuentre culpable por nueve casos de abuso sexual y lo inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos. "Somos felices de que la Justicia actúe", indicó.
"Una justicia que funcione es la columna vertebral de la Argentina y más cuando esto supone un posible abuso de poder", destacó Adorni y sumó que "todas las acusaciones que se comprobaron y por las cuales se lo sentenció causan mucha pena, rechazo, asco. Se ha hecho Justicia".
En otro orden, el portavoz de la presidencia señaló que "en la Argentina no existen los presos políticos", al referirse a las personas que, a una semana de los incidentes registrados durante las protestas frente al Congreso Nacional, aún continúan detenidas.
"Nosotros dejamos que la Justicia avance si tenía que liberar o si hay orden de recaptura, o si en tal caso decide el tener que meter preso a alguna otra persona lo hará y no hay mucho para agregar", manifestó. En tanto, remarcó que "ver cómo arrojan piedras, incendian un auto, amerita que la Justicia actúe, no es una cuestión que involucre la definición de preso político".
Caputo anunció que en mayo hubo un superávit financiero de $1,18 billones
Este martes, el Gobierno nacional celebró que en mayo las cuentas públicas tuvieron un superávit de $ 1.183.571 millones. El Sector Público Nacional (SPN) alcanzó el mes pasado un superávit primario de $ 2.332.205 millones que luego se redujo $ 1.148.634 millones por el pago de deuda.
Así lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, por medio de su red social de X, donde expresó que "en los primeros 5 meses del año, el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PBI y un superávit financiero de 0,4% del PBI". Sin embargo, pese a la sumatoria de datos positivos el dólar “blue” siguió escalando y quebró la barrera de los $ 1.300.
La información da cuenta que en mayo, "el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales" y los rubros que registraron las mayores bajas fueron: Gasto de Capital (-83% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), "que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas". "Estos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período", refirió Caputo.
"Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero", destacó el funcionario y recalcó que ese resultado "se logró sin haberse aprobado en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024".