TEMAS DE HOY:

|

Para el Gobierno la discusión presupuestaria “está saldada”

A horas del inicio de la movilización universitaria contra el ajuste presupuestario, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó la protesta como "una marcha política" por la presencia de las distintas organizaciones. 

Martes, 23 de abril de 2024 a las 11 38,

Por Matías Danura

Martes, 23 de abril de 2024 a las 11 38,

Esta mañana, en la previa a la marcha hacia la Plaza de Mayo convocada por la comunidad universitaria, el Gobierno afirmó que la discusión sobre el presupuesto destinado tanto a las universidades como a los hospitales que perteneces a la UBA, "está saldada"En la misma línea, plantearon que la movilización, "la han transformado en una marcha política" debido a la adhesión que recibió desde distintos sectores partidarios y centrales obreras.

Así lo manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. "La discusión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios quedó saldada la semana pasada, esa discusión está terminada"sentenció el funcionario.

Consultado por sus colegas respecto a rumores sobre un posible proyecto del ejecutivo para arancelamiento de las universidades, el funcionario explicó que las instituciones "revisten el carácter de autárquicas, no puede haber injerencias". Asimismo, remarcó que están "lejos" de querer cerrar las universidades.

"Lejos estamos de querer hacer semejante salvajada. Que hayan dicho eso nos duelo mucho, estamos lejos de eso. Hay que clarificar algunas cosas que no tienen sentido. En algunos medios se ha mencionado esto por desconocimiento o por maldad", señaló.

En relación a las auditorias que lleva adelante el Gobierno, definió que es un tema que "no debe preocupar a nadie", ya que "es lo que merecen los argentinos, en ese ámbito y en todos los otros". En este sentido completó: "La gente debe saber en qué se gasta su dinero".

Presupuesto universitario: Para Adorni la discusión está terminada

“El tema presupuestario está resuelto y transferido, insisto que es una marcha con intencionalidades políticas que tienen algunos referentes”, consideró Adorni este martes. En tanto, minimizó la convocatoria y aseguró que la movilización que esta tarde se realizará en todo el país, "no pone en duda la legitimidad del Presidente".

En la misma línea insistió en que "no hay preocupación, atendemos todos los reclamos de todos los sectores. Cuando ese reclamo es atendido y tiene solución no hay razones para seguir con esa medida"

"Entonces los dirigentes que ya mencioné en alguna oportunidad deberían dar marcha atrás con la convocatoria y de igual manera, se hace", cuestionó el funcionario y en línea con lo expresado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que aplicarán el protocolo de seguridad. 

"Vamos a aplicarlo como siempre en el marco del respeto por la ley, que la marcha legítima de los estudiantes que sea en paz y dentro de la ley", completó.

Patricia Bullrich: "vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano"

Con ironía, la ministra de Seguridad de la Nación, utilizó sus redes sociales para lanzar un chicana contra algunos dirigentes políticos y sindicales que adelantaron su apoyo y participación en la marcha de este martes en defensa de la educación pública. 

La funcionaria, descalificó la jornada de protesta de la comunidad educativa contra el ajuste que aplica su Gobierno, y considero que se trata de "una marcha compleja, en donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno".

“Más allá de los estudiantes y profesores que pueden salir a pedir su presupuesto como tantos otros lo hacen, y sabiendo que el país entero debe ajustarse para poder salir adelante, es una marcha rara, muchos intereses que se juntan”, indicó y aseguró que aplicaran el protocolo de seguridad para "ir a cuidar a Hugo Yasky, Pablo Moyano, Sergio Massa y Axel Kicillof; para que sigan tirando de la cuerda, sigan generando una situación de tensión en un país que necesita levantarse".