Jean-Marie Le Pen, líder de la extrema derecha francesa y fundador del Frente Nacional (FN), murió este martes a los 96 años. Lo comunicó su familia a la agencia de noticias AFP.
El dirigente, que llevaba varias semanas ingresado en un centro asistencial, falleció a mediodía del martes "rodeado de sus seres queridos", indicó la familia en un comunicado.
Te puede interesar
"Sirvió siempre a Francia, defendió su identidad y su soberanía", afirmó en un posteo a través de la cuenta de X, Jordan Bardella, el presidente de la Agrupación Nacional (RN), el nombre que tomó el partido en 2018.
La noticia tomó por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico. Un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión reveló que fueron los periodistas quienes le comunicaron la muerte de su padre.
Te puede interesar
¿Quién era Jean-Marie Le Pen?
Jean-Marie Le Pen, figura política francesa, era conocido por su retórica vehemente contra la inmigración y el multiculturalismo, que le generó tanto seguidores incondicionales como una condena generalizada. Sus declaraciones controvertidas, incluida la negación del Holocausto, dieron lugar a múltiples condenas y tensaron sus alianzas políticas.
El fundador del Frente Nacional conmocionó a Francia en 2002 al acceder al balotaje de la elección presidencial, que perdió ante el conservador Jacques Chirac.
En 2011, cedió las riendas del partido a su hija Marine Le Pen, quien lo rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) y se esforzó en moderar la imagen de la formación.
"Tras haber servido en el ejército francés en Indochina y Argelia, y como tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha estado al servicio de Francia y ha defendido su identidad y soberanía", escribió en la red social X el presidente de RN, Jordan Bardella.
Tras el hito de su padre en 2002, Marine Le Pen también accedió al balotaje de las presidenciales en 2017 y 2022, que ganó Emmanuel Macron, pero se impuso como una política central en Francia. El partido mostró fuertes ganancias en las elecciones al Parlamento Europeo de este año, y se convirtió en el partido más grande en una elección general posterior en Francia.
El histórico líder ultraderechista tuvo un problema cardíaco en abril de 2023 y un año después la justicia nombró a sus tres hijas --Marine, Marie-Caroline y Yann-- como sus mandatarias a causa de su debilitado estado de salud.