|

Por el bajo consumo, Dánica cerró su planta en Llavallol y dejó a 150 trabajadores en la calle

Luego de un proceso de caída del consumo, la famosa empresa alimenticia tuvo que cerrar una de sus principales plantas en nuestro país. 

Martes, 07 de enero de 2025 a las 21 32

Por Redacción

Martes, 07 de enero de 2025 a las 21:32

La reconocida empresa alimenticia Dánica, cerró en los primeros días de enero su planta de fabricación en la localidad bonaerense de Llavallol. Se trata de una planta que había funcionado desde hace 86 años, y que por la caída del consumo del último año tuvo que cerrar sus puertas, dejando a 150 trabajadores en la calle. 

El proceso de cierre de está planta, en donde se producían las margarinas de la marca, había comenzado en noviembre del año pasado. La compañía había presentado en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, una nota solicitando los recursos legales necesarios para el cierre del establecimiento. Según se supo, la empresa presentó un plan de retiros voluntarios a los trabajadores. 

Aunque siempre hay suspicacias respecto de los motivos del cierre de una empresa de consumo masivo, fuentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleagonioso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina confirmaron a los medios de prensa, que el motivo del cese de operaciones se produjo por un "desplome del consumo producto de las políticas recesivas del Gobierno nacional". La compañía es propietaria del Grupo Beltrán.

El Sindicato Aceitero de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, señaló que inició una negociación que continúa hasta ahora. En este sentido, detallaron que el eje de las discusiones es "poder reabrir una parte de la planta, con una menor cantidad de personal", según lo que les contaron desde Dánica.

Por otro lado, con respecto a la reacción de los trabajadores, desde el gremio expresaron que "hay una cantidad de trabajadores que aceptaron el despido y cobraron la indemnización. Hay aproximadamente 150 personas que se quedaron sin trabajo".

Por otro lado, se refirieron a la explicación que dio la empresa acerca del cierre de esta planta, intentado desligar al Gobierno nacional "Probablemente la empresa diga otra cosa. Hay compañías que son muy cuidadosas a la hora de no responsabilizar al Gobierno de nada. Cierran fábricas por todos lados pero la culpa siempre es de China o del clima", ironizaron.

Cierre de una empresa emblemática

El establecimiento que se encuentra en Llavallol, fue fundado en el año 1939, por un inmigrante danés. Luego, en 1963, se llevó a cabo la primera margarina con el nombre de la empresa, que se popularizó a través de una famosa publicidad televisiva.

En tanto, la compañía contaba con otro complejo de fabricación ubicado en la ciudad puntana de Villa Mercedes, que se había construido en 1987. No obstante, en 2023 cerró tras un cortocircuito gremial. Previamente, en 1974, estrenó la primera mayonesa en el mercado.

Últimas noticias