Con la economía en plena recesión y el presidente Javier Milei jugando a que el país se va a reconstruir en este 2025, surgió un preocupante y desalentador pronóstico por parte del campo para este año.
"Lo peor está por venir", advirtió el referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, en declaraciones a Radio 10. Lo hizo horas más tarde de que la Mesa de Enlace de su provincia le reclamara por medio de un comunicado al gobierno "medidas urgentes" y la eliminación de las retenciones, algo que el mandatario viene prometiendo pero no cumple.
Te puede interesar
En primer lugar, Pizzichini le reclamó al Ejecutivo que "bajen algunos puntos las retenciones" y, a la vez, exigió un programa que los incluya. "Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, sostuvo.
"Nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”, pidió. Y señaló, sobre la situación del país, que no cree que "lo peor" haya pasado. “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente", advirtió.
Te puede interesar
El reclamo del campo
La Mesa de Enlace de Córdoba difundió un comunicado con sus reclamos. Aquí el texto completo:
“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.
A esto se le suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.
La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido.
Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema.
Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.