|

Sorpresivo triunfo de la izquierda: Tras los comicios comienzan las negociaciones para formar el nuevo gobierno

Las elecciones legislativas de este fin de semana significaron un duro golpe para la ultraderecha en Francia. La fusión entre la izquierda, socialistas y ecologistas se quedaron con el primer lugar y relegaron al espacio de Emmanuel Macron al segundo puesto.

Lunes, 08 de julio de 2024 a las 11 41

Por Matías Danura

Lunes, 08 de julio de 2024 a las 11:41

Este domingo, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), se quedó con las elecciones legislativas en Francia, aunque no logró reunir la mayoría absoluta. La alianza impulsada por el presidente Emmanuel Macron y la de la extrema derecha liderada por Marine Le Pen, que era la favorita en las consultas previas, fueron relegadas al segundo y tercer puesto, respectivamente. 

De esta manera, la fusión entre la izquierda, socialistas y ecologistas, encabezada por Jean-Luc Mélenchon, celebró el sorpresivo resultado que le puso un freno a avance de la extrema derecha. ""Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible", declaró el líder izquierdista. 

El NFP obtuvo 182 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja). En segundo lugar se ubicó Ensemble, el partido de Macron, que logró reunir 168. El Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, se quedó con 143 en el tercer puesto.

A pesar de la derrota, que suponen un contundente golpe para la líder ultraderechista que aspiraba a quedarse con la mayoría absoluta del parlamento, Le Pen aseguró que estas elecciones "pone los cimientos de la victoria futura". "La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se retrasa", declaró la dirigente.

El gran herido tras los comicios, sin embargo, volvió a ser el presidente centrista Emmanuel Macron, quien convocó a las elecciones después de que su sector fuese derrotado en las elecciones al Parlamento Europeo el mes pasado.

A partir de ahora, el Parlamento francés quedará dividido en tres grandes grupos encabezados por la izquierda, los centristas y la extrema derecha. 

El mensaje de Cristina Kircher tras la victoria de la izquierda en Francia

"Una vez más, como hace más de doscientos años, Francia ha dado una lección: Libertad, Igualdad y Fraternidad", analizó la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para celebrar el triunfo de la izquierda en las elecciones legislativas francesas de este domingo.

Desde su cuenta personal de X, la exmandataria publicó una foto donde se la ve junto a Melenchon y escribió: "Felicitamos al pueblo francés por la jornada democrática y muy especialmente al Nuevo Frente Popular y a su líder @JLMelenchon por ser la fuerza política que más votos ha obtenido en las elecciones parlamentarias celebradas en el día de la fecha".

El triunfo de la izquierda en Francia también se festejó en España, donde el presidente Pedro Sánchez, destacó los últimos resultados electorales en Europa: "Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes", escribió el mandatario.

"Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades. Con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna", expresó Sánchez a través de una publicación en X.

Otro mandatario que no pudo ocultar su felicidad fue Luis Inacio Lula Da Silva. El brasileño se mostró muy contento "con la demostración de grandeza y madurez de las fuerzas políticas de Francia que se unieron contra el extremismo en las elecciones legislativas de hoy".

"Este resultado, así como la victoria del Partido Laborista en el Reino Unido, refuerza la importancia del diálogo entre segmentos progresistas en defensa de la democracia y la justicia social. Deberían servir de inspiración para América del Sur", completó.

Francia ante la incertidumbre de reorganizar un país dividido en tres

La decisión el presidente Emmanuel Macron de convocar a elecciones legislativas anticipadas con la intención de  "clarificar" la situación política, luego de la victoria de la ultraderecha en las elecciones para el parlamento de la Unión Europea, no logró su cometido y, al contrario, este lunes el escenario político es más turbio aun.

Después del respiro que significó el contundente rechazó del pueblo francés a los sectores extremistas, el país se encamina a reorganizar un Gobierno con un Parlamento dividido, alianzas inestables y la amenaza de turbulencia más latente que nunca.

Tras lo comicios de este domingo, el NFP obtuvo 182 escaños en la Asamblea Nacional, lo que le convierte en el grupo más numeroso en un  Parlamento que, en total, cuenta con 577. Por su parte, la alianza centrista Ensemble, que lidera el presidente Macron, obtuvo 163 escaños, lo que relegó al tercer lugar del podio al RN y sus aliados, que pese a liderar la primera vuelta y se los favoritos en las consultas previas, obtuvieron 143 escaños.

A pesar de la victoria de la izquierda, los lugares conseguidos quedaron muy por debajo de los 289 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Aún así, el líder de la izquierda dura, Jean-Luc Melenchon, declaró que "el presidente debe invitar al Nuevo Frente Popular a gobernar".

Sin embargo, sobre este escenario, aún resta saber su la alianza de izquierda, que se formó apresuradamente antes de la votación con la fusión de la izquierda dura, Verdes y Socialistas, se mantendrá unida y se pondrá de acuerdo sobre qué rumbo tomar.

Últimas noticias