El Gobierno de Javier Milei comenzó su segundo día de gestión con una conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció las nuevas medidas de ajuste que preparan para llevar adelante su plan de “reacomodamiento del Estado”. Reducción de agencias del Estado, revisión de contratos y suspensión de pauta oficial, entre las principales definiciones de este martes.
Te puede interesar
Así mismo, el funcionario confirmó que a partir de las 17 horas, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, dará a conocer las primeras medidas que adoptará la nueva gestión en materia económica, a través de un mensaje que será previamente grabado.
Desde la sala de conferencias de la Casa Rosada, Adorni detalló que los entes del Estado Nacional se redujeron en un 50%, por lo que pasó de dieciocho a nueve ministerios. Además, las secretarias pasaron a ser 54 de las 106 existentes hasta el 10 de diciembre, lo que significa un achicamiento del 49%.
En la misma línea, contó que se procedió a una reducción del 23% en subsecretarias ya que, de las 182 que funcionaron durante la anterior gestión, quedaron 140 activas. “La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%”, aseguró el vocero oficial.
“El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo por cumplir lo prometido sino por evitar la catástrofe que nos encamina a una hiperinflación, que es el rechazo absoluto de la moneda y la espiralización en el incremento de los precios”, definió.
En tanto, destacó que “la inflación que vamos a evitar, seguramente sea más devastadora que la recordada de los años 89-90. Por eso nuestra preocupación y urgencia”. “Nos encaminamos hacia una hiperinflación y la decisión es evitarla”, completó.
"La decisión es clara, ayer hice hice referencia al 'no hay plata' y eso tiene que tener medidas concretas, como fue la Ley de ministerios y la reducción de estructura política", explicó.
Por otro lado, Adorni señaló que iniciaron “la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado Nacional del año pasado”. En este punto, detalló que “todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando tendrán la sanción correspondiente”.
Así mismo, explicó que cuando hablan de "empleo militante", se refieren a los nombramientos por “cuestiones políticas, de caja y de campaña”. Por ello, agregó que el presidente, “tiene la decisión de no ceder, en que se revalorice el empleo público y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal”. Vale la pena destacar que, en la primera conferencia ofrecida en el día de ayer, indicó que le exigirán 100% de presentismo a los trabajadores del Estado.
En línea a los recortes mencionados, el funcionario comunicó que la decisión del Gobierno en relación a la pauta oficial en los medios de comunicación, es que quedará suspendida por el periodo de un año.
En relación a la reacción de la sociedad contra las medidas de ajuste y eventuales quita de subsidios y asignaciones sociales con manifestaciones, cortes de calle y piquetes, afirmó que el Gobierno permitirá “dentro de la Ley todo” pero “fuera de la ley nada”.
Finalmente, confirmó que a partir de las 17, el ministro Caputo emitirá, a través de un mensaje previamente grabado, las medidas económicas. En este sentido, declaró que el paquete de medidas “irá en torno a atacar la urgencia en la que estamos inmersos en virtud de evitar una catástrofe mayor”.
“Entendemos que la situación es grave y somos muy conscientes de que puede ser muchísimo peor y vamos a hacer lo posible y lo imposible por intentar evitarla”, sentenció.