Las empresas de luz, gas y agua no podrán cortar el suministro por falta de pago en La Matanza. Así quedó aclarado en una medida cautelar dictada este miércoles por la Justicia.
La decisión judicial es consecuencia de un recurso de amparo presentado por el intendente Fernando Espinoza junto a la Multisectorial de La Matanza, que tuvo como fin "proteger a las familias, parroquias, templos evangélicos, comercios, clubes de barrio, empresas, jubilados, trabajadores y profesionales" del distrito más poblado de la Argentina.
Te puede interesar
La medida adoptada por el juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, a cargo del juez Federico José Gallo Quintian, regirá hasta tanto se resuelva fijar tarifas accesibles.
Te puede interesar
El pedido realizado desde La Matanza
El municipio de La Matanza señaló a través de un comunicado que, de acuerdo con investigaciones del Conicet y de la UBA, las tarifas aumentaron -en promedio- un 370% en lo que va del año (cuatro veces más que la inflación).
"Los sucesivos y tremendos tarifazos dispuestos a lo largo del año por las empresas energéticas y de agua, con el apoyo del gobierno nacional, hicieron que la mayoría de los usuarios cayera en situación de Pobreza Energética, es decir que las tarifas insumen más del 10% del ingreso, con facturas que han aumentado hasta el 1000%", indicó el comunicado.
En el escrito dejaron que en claro que a partir de los anuncios de aumentos y tras la llegada de las facturas con dicho monto, creció el reclamo de la comunidad, expresado en las multitudinarias asambleas realizadas por la Multisectorial de La Matanza.
"Curas, pastores evangélicos, docentes, empresarios, trabajadores, comerciantes, entidades de defensa del consumidor y profesionales, junto con el municipio, coordinaron la presentación judicial para oponerse a estas políticas violentas que empobrecen a la mayoría de la población y atentan directamente sobre el aparato productivo y el nivel de actividad", señaló el comunicado.
La decisión de la Justicia ordena a las empresas prestatarias no cortar el suministro bajo ninguna circunstancia, hasta "establecer tarifas acordes con las posibilidades de pago de los usuarios, muy afectada por las políticas de recesión y de pérdida de ingresos de la enorme mayoría de la población".
Te puede interesar
Tarifas más caras: se oficializó la actualización de las boletas de luz y gas para octubre
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, implementó nuevos cuadros tarifarios que modifican los precios de la electricidad y el gas en el arranque del nuevo mes.
El ajuste contempla una suba superior al 2,7% en el costo de la electricidad, mientras que el gas experimentará una baja del 10,37%. A pesar de esto, estas variaciones no se trasladarán de manera directa a las facturas de los usuarios, ya que los precios son solo uno de los componentes que conforman el costo final del servicio.
Los ajustes en los precios fueron aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las distribuidoras eléctricas, y por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en el caso del servicio de gas, con el que se busca cubrir los costos reales y asegurar que se mantenga el suministro de ambos servicios.