El presidente de los argentinos, Javier Milei, fue cuestionado por la AFIP en 2015 por una supuesta emisión de facturas truchas cuando el presidente era asesor de empresas del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli.
Así lo informó el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon y expresó que durante "al menos cinco años", el presidente estuvo dentro de una moratoria "que significaba casi la mitad de su salario de entonces".
Alconada Mon dio a conocer que el monto mensual de la moratoria que abonó Javier Milei fue alrededor de $50.000 por mes, según le informaron "dos allegados a los que el libertario expuso su situación, que definió como “complicada”". El periodista agregó que "en aquellos momentos, sus ingresos netos en Corporación América, el holding que lidera Eduardo Eurnekián, rondaban los 110.000 pesos por mes".
Además, sostuvo que los inconvenientes tributarios de Milei se registraron a partir de 2015 y se extendieron hasta mediados de 2020. El presidente "contrató abogados y regularizó su situación con la AFIP para evitar problemas mayores".
Según reconstruyó el medio, el cuestionamiento de la AFIP se centró "en las facturas que emitió como profesional mientras también se desempeñaba como “economista jefe” de la Fundación Acordar, la usina de ideas que montó el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para aportarle propuestas de políticas públicas al entonces gobernador bonaerense y actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes nacional, Daniel Scioli".
El periodista explicó que La Nación reconstruyó la información a partir de "documentación fiscal y contable, y los testimonios de cinco fuentes al tanto de su situación tributaria y laboral consultadas por separado durante los últimos 12 meses".
Las facturas
Las facturas que el presidente Javier Milei emitió a favor de Provincia Seguros son por lo menos 25. Los conceptos de esas facturas son "servicios de “consultoría”, “gastos”, “estudios complementarios” y “otros honorarios por trabajos pedidos”", según informó La Nación.
Además, el medio destacó que en los archivos y biblioratos de Provincia Seguros no hay ningún tipo de registro de las "consultorías" o prestación de servicio o bienes que haya realizado Milei como así tampoco existen "constancias de que alguna vez haya ingresado a la única sede de la compañía, en la calle Carlos Pellegrini número 71 de la ciudad de Buenos Aires".
El monto global de esas facturas que son casi correlativas "ascendió a $601.000, que actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a principios de agosto de este año rondaría los $71,9 millones, monto que Milei habría recibido en momentos en que su trabajo para la Fundación Acordar era ad honorem, según él mismo dijo en varias ocasiones, y afrontaba dificultades para cubrir sus necesidades básicas, hasta el punto de haber optado entre alimentarse bien él o su perro, Conan, según él detalló en entrevistas televisivas anteriores a su asunción presidencial".
Pero, según informó Alconada Mon, las facturas mencionadas no fueron las únicas que Milei emitió a favor de Provincia Seguros. "Durante 2012 emitió otras por un total de $32.480, monto que actualizado por el IPC equivale a $7,4 millones de principios de agosto de este año; y durante 2013 emitió más facturas por un total de $224.040, que actualizado por el mismo índice equivale a $43,1 millones", aseguró.
De esta manera, entre 2012 y 2015, "Milei emitió facturas a favor de Provincia Seguros por un total actualizado a agosto de este año por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 120.383.868 pesos".
El cuestionamiento de la AFIP
Según le indicaron a La Nación dos fuentes consultadas, "uno de los cuestionamientos de la AFIP se habría centrado en las facturas de papel que emitió Milei después de entrar en vigencia la obligación de consignar en cada factura el “código de autorización de impresión” (CAI), con posterioridad al 1 de noviembre de 2014. Es decir, las que emitió a Provincia Seguros en simultáneo con el lanzamiento y desarrollo de la campaña presidencial de Scioli".
Según el medio, una figura clave dentro de Provincia Seguros durante este período fue Ricardo Martínez Peñoñori, quien también integró Provincia NET y hoy es el director independiente en Provincia ART. Según confirmaron tres de las fuentes consultadas por La Nación, Martínez Peñoñori fue uno de los enlaces entre el Grupo Banco Provincia y la Fundación Acordar para Crecer con Equidad. También habría sido uno de los responsables de canalizar las facturas del economista jefe de la Fundación.
La Fundación Acordar para Crecer con Equidad se creó a fines de 2012 y principios de 2013 y fue impulsada por el actual Jefe de Gabinete Guillermo Francos. En esta Fundación que "fijó domicilio en la calle Reconquista 629, piso 1, departamento 2, de la ciudad de Buenos Aires y se convirtió pronto en un insumo de ideas e iniciativas para Scioli, Milei conformó una “mesa económica” con algunos colaboradores y allegados".