Las tensiones entre el expresidente Mauricio Macri y el Gobierno de Javier Milei continúan escalando. El punto más crítico se alcanzó este miércoles tras el rechazo del PRO al decreto que destinaba 100 mil millones de pesos a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Te puede interesar
El desencuentro se hizo evidente cuando, tras la negativa de los diputados del PRO a apoyar la medida del oficialismo, varios seguidores de Milei en redes sociales intensificaron sus críticas contra el partido que, en un principio, se había perfilado como un aliado del Gobierno.
Según denuncias, el 80% del presupuesto ya habría sido utilizado, lo que ha generó una ola de cuestionamientos sobre la transparencia y necesidad de estos fondos.
Fuerte reproche de Macri a Milei en privado intensifica el conflicto
Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad y exlíder del PRO, cuestionó la postura de su propio partido. En X, expresó: "Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados... y una AFI desmantelada. El DNU de fondos para la AFI es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!".
Sn embargo, en esta oportunidad el PRO que en otras ocasiones se mostró con una postura dividida, se inclinó mayoritariamente en contra del decreto. En un comunicado oficial, el partido justificó su voto afirmando: “Este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’ y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio”.
El punto culminante de la jornada ocurrió durante la noche, cuando, en una reunión por Zoom con otros líderes del PRO, Macri expresó su frustración con el gobierno de Milei. “Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración, y esto de la SIDE institucionalmente está mal”, señaló Macri, según fuentes cercanas.
Diputados rechazó el DNU que le dio $100 mil millones en gastos reservados a la SIDE
En un clima de mucha tensión, la Cámara de Diputados rechazó el decreto de Javier Milei que otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, la oposición aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de "Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional", luego de que se denunciara que el organismo ya habría gastado el 80% de ese presupuesto.
La negativa a la entrega de estos fondos marca un nuevo golpe para el Gobierno. Días atrás, la Cámara Baja se aprobó la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, que podría ser vetada por la administración libertaria si se aprueba en el Senado.
Tras el rechazo de los diputados, ahora se espera por la decisión del Senado. Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica fueron los que tuvieron la iniciativa de la sesión especial, a los que se sumó el Frente de Izquierda y, este mismo miércoles, sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO cercana al expresidente Mauricio Macri, luego de que el Gobierno no valide al senador Martín Goerling (PRO) como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual estará a cargo de Martín Lousteau.
Otras adhesiones al quórum (aunque luego votaron para que continúe la vigencia del DNU) provinieron del propio oficialismo: Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (apuntadas dentro La Libertad Avanza por la visita a miembros de la dictadura) y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago. Sin embargo, se registraron dos votos para rechazar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en Carolina Píparo.
Luego de que se aprobara la declaración de rechazo al DNU 656 que multiplicó el presupuesto para gastos reservados de la SIDE, se sometió a votación la inclusión en el tratamiento de la sesión el proyecto que apunta a declarar la nulidad del decreto, pero no obtuvo la mayoría especial necesaria.