|

Mauricio Macri: "No me arrepiento de haber ido al Fondo Monetario Internacional"

El expresidente aseguró que pudo "acceder al crédito en ese momento" porque tuvo "un enorme apoyo político del mundo" que entendió que su gobierno buscaba "ponerle un límite a la 'chavización' de Latino América".
Jueves, 25 de marzo de 2021 a las 16 09

Por Redacción

Jueves, 25 de marzo de 2021 a las 16:09

El expresidente Mauricio Macri aseguró que no se arrepintió de haber tomado la decisión de que su gobierno se endeudara por 145 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y afirmó que en ese momento recibió "un enorme apoyo político del mundo a esa Argentina que venía en búsqueda de la normalización y ponerle un límite a la chavización Latino Americana" para "acceder a un crédito"

En diálogo con Radio Mitre en el programa que conduce Jorge Lanata, el exmandatario afirmó: "No, la verdad que no me arrepiento. Esta locura de seguir endeudánonos porque no se podía bajar el déficit. Porque la deuda es hija del déficit y el déficit lo dejaron los kirchneristas en esta sucesión de mentiras que repiten y ayer repitió la expresidenta. Ella recibió un país con 4% de superávit y lo devolvió con más del 5% de déficit. Yo lo devolví con 0.5 puntos de déficit. Tardíamente arrancó, pero terminamos haciendo ese esfuerzo los argentinos para parar de tomar deuda", ratificó. 

Macri recordó el conflicto entre los Estados Unidos y China que desencadenó en la finalización de los créditos a nivel internacional y aseguró que en esa situación el gobierno tenía que renovar el plazo de la deuda que se estaba por vencer.

"La verdad que el enorme apoyo político del mundo a esa Argentina que venía en búsqueda de la normalización y ponerle un límite a la chavización Latino Americana nos permitió acceder a un crédito para pagar esa deuda porque el 90% fue a pagar los vencimientos que dicho sea de paso, la tasa era menos de un cuarto de la que pagaba la Argentina", declaró el exjefe de Estado. 

No obstante, el excandidato apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sentenció que “miente cuando dice que pagó todas las deudas”, pese a que su gobierno fue uno de los que más desendeudó al país en la historia de la Argentina.

“Ella dejó la deuda con los jubilados, la de las provincias, con los holdouts. Nosotros salimos a pagarle a todo el mundo y quedamos solos”, concluyó.

Macri aseguró que Juan Domingo Perón estaría con Juntos por el Cambio

El exjefe de Estado realizó una polémica declaración a raíz de que para él, los actuales dirigentes del peronismo no representan los valores del fundador del movimiento: "Si Perón estuviese hoy acá, diría “me anoto en Juntos por El Cambio. Este peronismo actual representa a los que no trabajan y nosotros representamos a los que quieren trabajar, a los millones que piden un trabajo decente. Al trabajar, existís, trascendés... Si dependés de lo que te dan, te someten, te humillan... Eso es lo que hace el populismo".

El exmandatario aseguró que si hubiese estado él al mando del gobierno nacional, hubiera gestionado mejor la llegada de vacunas y habrían mayor cantidad disponibles por la relación con las principales economías del mundo. Asimismo, calificó el proceso político y económico actual como "la destrucción final".

Sobre una posible candidatura, el exmandatario evitó dar precisiones y declaró: "Es algo que hoy no puedo responder". Sin embargo, y hasta con algo de cinismo, agregó: "Ese amor a mi país le ha costado muchísimo a mi familia, pero no me voy a morir sin ver a la Argentina en el lugar que debe estar".

"Este país no se transforma con una sola persona. Tiene que haber internas en Juntos por el Cambio, es fundamental. ¿Cuándo se desarrolla más una persona? Hay que competir para sacar lo mejor de cada uno", sentenció sobre las internas dentro de Juntos por el Cambio.

Sobre la frase de la histórica referente de los derechos humanos, Estela de Carlotto, quien aseguró que Macri debería estar preso, respondió: "Me da mucha pena que no pueda salir del rencor y del odio”, aseguró y comparó la situación que vivió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo durante la dictadura con su secuestro, en 1991.

“Yo supe perdonar. Supe decir que mi vida no va a estar marcada por el resentimiento y el odio a lo que me pasó. Ese fue mi quiebre mental. Ese episodio, que me llevó a ver la muerte de tan cerca, me llevó a decir que tenía que hacer algo distinto en mi vida. Ella no ha podido", cerró.

Últimas noticias