|

Manuel Adorni anunció un nuevo ajuste al INCAA y señaló que "12 películas financiadas tuvieron menos de 100 espectadores"

El Ejecutivo de Milei confirmó que no se financiarán más películas con poca audiencia, como parte de un continuo plan de ajuste al cine argentino.

Sabado, 03 de agosto de 2024 a las 16 36

Por Ezequiel Bucetto

Sabado, 03 de agosto de 2024 a las 16:36

En un nuevo movimiento dentro del ajuste que lleva adelante el Gobierno, Javier Milei decidió suspender el subsidio a películas que no atraen espectadores. La medida forma parte de una reestructuración más amplia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó en sus redes sociales este sábado por la mañana: “Durante el año 2023 el INCAA ha financiado más de 100 películas que tuvieron menos de 1.000 espectadores: hubo 12 películas que tuvieron menos de 100 espectadores, una que tuvo 5 espectadores y otra que solo la vieron 4 personas. Se ha decidido terminar con este delirio”.

Estos proyectos financiados representaron casi el 50% de los 236 proyectos aprobados el año pasado, según datos de la Casa Rosada.

El Gobierno le recortará subsidios al INCAA y sigue su plan de reestructuración

Con el decreto 662/24, el Gobierno introdujo nuevas reglas para la distribución de subsidios al cine argentino. A partir de ahora, las producciones deberán obtener al menos el 50% de su financiamiento de fuentes privadas para calificar para el subsidio estatal.

Además, se establecerá un límite al monto que puede recibir cada proyecto para asegurar una distribución más equitativa de los recursos.

Esta decisión surge tras un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura, dirigida por Leandro Cifelli, el INCAA, bajo la dirección de Carlos Pirovano, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger

El Gobierno avanzó con la reestructuración del INCAA

Tras haberle recortado el presupuesto y achicado su planta de empleados, el Gobierno de Javier Milei avanzó con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Por medio del Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se oficializó la aprobación de la nueva reglamentación de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741) con el objetivo de dotar de previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación de la misma, modernizando y optimizando el funcionamiento del organismo.

Se reestructuró el INCAA: cuáles fueron los cambios

En el Gobierno consideran que el sistema de entrega de subsidios “ha demostrado ser obsoleto y alejado de los modelos exitosos existentes en otros países" por lo que debe ser "modificado, modernizado y dotado de eficiencia”. De esta forma, entienden que debe priorizarse el fomento a la industria en base a la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, “por sobre preferencias ideológicas”.

“Es necesario limitar el porcentaje del presupuesto que el INCAA destina a objetivos que no sean el fomento de la actividad cinematográfica”, remarcaron, y agregaron que no podrá superar el 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y ni representar más del 50% del costo de producción total del proyecto. Esto fue el principal motivo por el cual se cruzaron fuertemente un Alejandro Fantino y Ricardo Darín.

Protestas por la reestructuración del INCAA

Los miembros de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor desempeñarán sus cargos “ad honorem”, y según detallaron, las entidades representativas deberán contar con personería jurídica o gremial con al menos la quinta parte de los profesionales y que hayan tenido actividad en los dos años anteriores.

Además, el Presidente del INCAA fijará la cuota de pantalla para películas nacionales de largometraje y cortometraje, segmentándola según características de las salas de exhibición.

Entre los ajustes administrativos, hoy se derogaron decretos con la excusa de eficientizar los procesos dentro del INCAA.

Últimas noticias