A contrarreloj el Gobierno de La Libertad Avanza busca cerrar las negociaciones con los diputados “dialoguistas” de la oposición con el objetivo de este martes obtener dictamen de mayoría por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. En este contexto, este lunes ingresó en el Congreso Nacional la Ley Ómnibus con las concesiones que el oficialismo le cedió a los bloques opositores como la eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar, actualización de la movilidad jubilatoria de acuerdo al índice de inflación y retención cero para economías regionales.
Te puede interesar
“Todo indicaría que el martes habrá dictamen, somos 38 diputados y trabajamos en lograr acuerdos para tener dictamen de mayoría", declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem en Radio Mitre y remarcó que es "el objetivo que tenemos en marcha".
En este proceso de negociaciones, el oficialismo introdujo una serie de cambios a la mega ley que pasó de 664 artículos a 523, entre los que acepta la reducción de la delegación de facultades y el plazo de la emergencia, y deja para sesiones ordinarias proyectos con los puntos que no tenían el carácter de necesidad y urgencia.
Entre los principales cambios que el Gobierno de Javier Milei introdujo en su proyecto de ley, se destaca que, hasta el mes de abril, se mantiene la fórmula previsional. "A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo", indica el texto.
“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado. También es sano escuchar, corregir, aprender. Todo esto y mucho más ocurrió durante este debate”, explican en la primera parte del documento que ingresó al Congreso.
Otro de los puntos principales que sobresale en el nuevo proyecto refiere a los derechos de exportación que, tras la presión que ejercieron los gobernadores, concedieron dar marcha atrás y establecieron 0% de retención para las economías regionales. “Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, definieron.
Punto por punto: los cambios de la Ley Ómnibus
En paralelo a las modificaciones a los puntos más criticados de la ley de "Bases", el gobierno también decidió pasar a sesiones ordinarias algunos temas claves que ya no forman parte del proyecto como el proyecto de juicio por jurados, temas de salud mental, los cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la justicia nacional a la ciudad y la temas de la reforma electoral como secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos.
Todos proyectos, según adelantaron, serán presentados en el comienzo del período ordinario del año legislativo el próximo 1 de marzo. Allí se sumaran también varios de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial
En tanto, el oficialismo accedió a una serie de modificaciones que los bloques de la oposición "dialoguista" o "light" negociaron en la última semana en reuniones privadas que mantuvieron con los legisladores de La Libertad Avanza.
Entre los cambios más relevantes incluidos, se resolvió acortar el plazo de las delegaciones, se precisaron las delegaciones legislativas y los
mecanismos de ordenamiento administrativo y se incorporó una formula previsional de ajuste automático de haberes por inflación.
Así mismo, se incorporaron restricciones al blanqueo, se reformularon los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles. También se corrigieron errores en el capítulo de ambiente, los cuales habían generado confusión entre los legisladores. Por otra parte, se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector y lo mimo ocurrió con la propuesta de modernización del FNA y el INCAA.
Los puntos más polémicos que quedan incluidos en la Ley Ómnibus
Con los cambios que el Gobierno de Javier Milei concedió a la oposición para lograr dictamen de mayoría en la Cámara de diputados, el proyecto que se votará en el Congreso Nacional será sustancialmente distinto y reducido que el original proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Aún así varias de las reformas que propone La Libertad Avanza seguirán formando parte del polémico listado de desregulaciones.
Uno de los ejemplos más notorios es la vigencia de la posibilidad de vender la mayoría de las empresas que forman parte del patrimonio estatal, incluidas entre ellas medios de comunicación y Aerolíneas Argentinas. Lo mismo sucede con la iniciativa para simplificar y digitalizar varios trámites, sanciones para piqueteros y para quienes organizan cortes de calle, manifestaciones y movilizaciones, como así también la reventa de entradas deportivas.
Además, seguirían adelante con propuestas como exámenes periódicos para alumnos y docentes y el arancelamiento universitario para extranjeros que no tengan residencia permanente, y las restricciones en los actos, programas, obras, servicios y campañas políticas.
En materia económica, la ley ómnibus incluye la iniciativa para que las personas puedan blanquear hasta 100.000 dólares en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos, los mismo que para importar productos. También siguen vigentes la derogación de varias normas relativas a la competencia y la eliminación de subsidios.