En respuesta a la reciente votación en la Cámara de Diputados sobre el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, la Unión Cívica Radical (UCR) anunció duras medidas disciplinarias contra algunos de sus legisladores.
Te puede interesar
La Mesa Directiva de la UCR emitió un comunicado informando que trasladará el caso al Tribunal Nacional de Ética del partido para evaluar la conducta de los diputados y diputadas que no apoyaron la posición oficial del partido.
El comunicado de la Mesa Directiva indica que "se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical para el tratamiento de la conducta de sus afiliados y afiliadas legisladores y legisladoras que incurrieran en tal actitud".
La UCR sancionará a los legisladores que respaldaron el veto presidencial
Como resultado del desacuerdo de algunos miembros del partido con la postura adoptada respecto al veto presidencial, Hernán Rossi, secretario general de la Convención Nacional de la UCR, respaldó la medida anunciando que, conforme a los Artículos 8, 29 y 53 de la Carta Orgánica de la UCR, se promoverá la suspensión preventiva de los diputados que no respaldaron la decisión del partido.
“Vamos a impulsar la suspensión preventiva de la afiliación de aquellos diputados que no apoyaron la decisión del partido de rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hasta tanto el Tribunal Nacional de Ética de la Unión Cívica Radical juzgue su conducta”, escribió Rossi.
Diputados apoyó el veto de Javier Milei a la Ley de Reforma Jubilatoria
El pasado miércoles 11 de septiembre, la Cámara de Diputados ratificó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Reforma Jubilatoria con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones.
La oposición no logró los dos tercios necesarios para que se insista en la sanción del Proyecto ya que varios diputados votaron diferente a como lo habían hecho meses atrás.
El objetivo de la sesión especial era obtener los dos tercios necesarios para rechazar el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria e insistir con la legislación sancionada que le otorga un aumento del 8% a los jubilados. Además, la Ley establece la forma de actualización de los haberes de jubilados y pensionados.
Te puede interesar
Congreso: un diputado mostró carteles con medialunas libertarias y panqueque radicales
La votación de cada bloque
En la primera votación, el bloque radical había realizado 32 votos a favor con dos ausencias y, en la votación de este miércoles, solo votaron a favor del proyecto 26 diputados, 5 se abstuvieron y 2 estuvieron ausentes.
Los diputados del Pro rechazaron el Proyecto y solo tres estuvieron ausentes a diferencia de la votación pasada donde de los 37 diputados, nueve se habían ausentado.
Por su parte, los ocho diputados de Innovación Federal habían votado a favor de la Ley de Reforma Jubilatoria en junio pero hoy decidieron no expresar su postura y se abstuvieron.
Los legisladores de Independencia –Tucumán- no asistieron a la votación de junio y hoy expresaron su apoyo al veto del presidente argentino.
El Frente de Izquierda apoyó la Reforma a pesar de haberse abstenido anteriormente y la diputada Lourdes Arrieta que se abstuvo a pesar de que cuando formaba parte de La Libertad Avanza había votado en contra.
Los bloques que no cambiaron su postura fueron Encuentro Federal, Unión Por la Patria y Por Santa Cruz mantuvieron su apoyo al nuevo régimen y La Libertad Avanza, el MID y otros bloques aliados del Gobierno que volvieron a expresar su negativa al Proyecto.