TEMAS DE HOY:

|

La repudiable comparación de Javier Milei entre los muertos por la pandemia y los desaparecidos en dictadura: "30 mil de verdad"

En el III Encuentro Regional de Foro Madrid Río de la Plata 2024, el presidente volvió a cuestionar la cifra de desaparecidos.

Jueves, 05 de septiembre de 2024 a las 13 30,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 05 de septiembre de 2024 a las 13 30,

El presidente Javier Milei inauguró el III Encuentro Regional de Foro de Madrid - Río de la Plata 2024, el evento que reúne a los máximos referentes de la derecha internacional y es organizado por el think tank del partido español VOX en Buenos Aires, más precisamente en el ex CCK. En su discurso, no solo cuestionó el rol del Gobierno anterior en la pandemia, sino que también realizó una repudiable comparación entre las muertes por covid-19 y los desaparecidos en dictadura.

El mandatario trató al expresidente Alberto Fernández de "autócrata golpeador" -debido a la causa en su contra por violencia de género-y, para cuestionar su accionar durante la pandemia, se agarró de una declaración de Martín Guzmán para afirmar que la administración estiró el confinamiento para sacar rédito político.

En ese contexto fue cuando aseguró que si se hubieran hecho las cosas como "un país mediocre" en tiempos donde el mundo era afectado por el covid, hubieran muerto "30 mil personas de verdad".

"Si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, deberían haber muerto por el covid 30 mil personas", expresó el mandatario, al tiempo que agregó: "30 mil de verdad", poniendo nuevamente en duda la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar en el país, visión que también comparte la vicepresidenta Victoria Villarruel.

"Fueron 8.753": Milei cuestionó la cifra de desaparecidos

No es la primera vez que Milei pone en duda la cifra de desaparecidos. Cuando era candidato a presidente, Milei sostuvo en el debate presidencial que en la última dictadura militar "hubo una guerra", y que los desaparecidos "no fueron 30 mil, sino 8.753". 

"No fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753. Por otra parte, estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros, durante los 70, hubo una guerra, en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos", había dicho Milei.

Ya como presidente, el pasado 24 de marzo también opinó mediante un retuit que cuestiona la cifra de desaparecidos. El mandatario decidió utilizar un tuit del periodista Eduardo Feinmann en el que compartió un cuadro con información el cual indicaba: “¿Cuántos desaparecidos hubo según las investigaciones?”.

Ahí aparece que según CONADEP hubo 8961 desaparecidos, la OEA indica 5000, New York Times 6000 y el senado de España 7000, entre otros. Es entonces donde Feinmann cita y escribe: “Organizaciones de DD.HH: 30 mil”.

Esto fue compartido por el Presidente el mismo 24 de marzo y dejó en claro su postura desafiante en la que rechaza el número de víctimas el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

La vez que Milei se refirió a "la guerra" que hubo en Argentina en los 70 y apuntó contra Bullrich: "Es una montonera tirabombas que tiene las manos manchadas de sangre”

Previo a las elecciones, en octubre pasado, el entonces candidato de La Libertad Avanza fue invitado al programa de Mirtha Legrand, donde desplegó su discurso “anti estado” que hasta hoy conserva, reiteró que durante la dictadura militar hubo una “guerra” y una vez más cargó contra la que era su rival de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien hoy es la ministra de Seguridad de la administración libertaria.

“Puso una bomba contra el intendente de facto de San Isidro y eso le causó heridas a un menor. De ahí la confusión con que ponía bombas en los jardines de infantes”, dijo sobre sus declaraciones anteriores en las que había acusado a Bullrich de haber de ese ataque y que le valieron el inicio de un juicio penal por parte de la entonces candidata de JxC.

De todos modos, insistió: Sigue siendo una montonera tirabombas que tiene las manos manchadas de sangre. Me encanta que vayamos a juicio porque va a tener que contar lo que hizo en los años ’70. Además, cobró una indemnización por lo que hizo en esos años”.