La venta de sidras y espumantes suele ser un indicio de la situación económica al final de cada año. Este diciembre 2024 fue uno de los peores para la industria de este tipo de bebidas, ya que se registraron caídas de hasta el 50% en algunas bodegas nacionales.
Te puede interesar
Si bien los números finales se conocerán a medidados de enero cuando las consultoras terminen de hacer los relevamientos mensuales, los comerciantes y fabricantes ya sintieron el fuerte impacto en este rubro de bebidas alcohólicas.
Desde el sector sostienen que se debe a un cambio de hábitos de consumo, en donde las personas ingieren los mismos productos para el momentos del brindis que para la cena, pero resulta llamativo que en tan sólo un año, haya un cambio tan radical que pueda afectar de esa manera a las ventas.
Según Eugenio Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), “La gente en la mesa ya no hace la histórica copa de sidra, la histórica copa de champagne a la hora del brindis, sino que brinda con lo que tiene el vaso, así sea agua, coca o Fernet”.
Por otro lado, Farina se refirió al consumo de fernet, que si bien repuntó en diciembre, no alcanzó para cubrir la caída que tuvo durante el año. “La venta de Fernet venía muy floja y en diciembre repuntó, pero no recuperó lo que cayó durante agosto, septiembre, octubre y noviembre”.
Por otro lado también hubo un repunte de consumo de gin, “Notamos el impacto de la recesión durante la segunda mitad del año pasado y la primera mitad de este año, pero con la llegada de los días más calurosos notamos una fuerte recuperación de las ventas, tanto en los canales mayoristas como en nuestro propio bar”, señalaron en Destilería Moretti.
Celebraciones en épocas de "vacas flacas"
Como todos los años los productores de todo el país y comerciantes esperaban que las ventas aumenten considerablemente para las fiestas de fin de año, este 2024 aún más para intentar recuperar algo del desplome experimentado por la recesión. Sin embargo, la realidad no fue lo que esperaban.
“Las ventas venían repuntando un poquito mes tras mes, pero en diciembre no se notó que es un mes de fiesta hasta los últimos días. Todavía no cerró el año, pero hay categorías que han sufrido mucho la caída de ventas, como espumantes, sidra y champagne”, describió Farina.
Sobre esto, refirió que la venta de sidras "es una categoría que prácticamente se ha destruido, con una venta calamitosa”, en el caso del champagne “llamó mucho la atención que hubo una venta inicial de colocación en los almacenes, pero no hubo reposición”. “Las encuestas que estuvimos haciendo marcan que los almacenes no han tenido un jolgorio de venta”, agregó.
En esta línea también destacó que “las mesas familiares de las Fiestas pasaron a ser una cena normal, con algún Mantecol, que ha repuntado la venta como lo único en la categoría que está mucho más firme, al igual que el Fernet. Cuando la mesa estuvo bien proporcionada fue porque le habían dado la caja navideña en las empresas”, aseguró.
Lionel Scigliano, gerente Comercial de Bodega Chañarmuyo, señaló que este año registraron una caída de ventas de espumosos del 50% con respecto a 2023 y analizó que se debió a que las familias tuvieron “menos presupuesto para consumo de bienes que no sean de primera necesidad, por aumento de servicios (luz, gas, prepagas, colegios, transporte)”. El precio de la botella es de $24.100, un 115% más que 12 meses antes.