La obra pública seguirá en la provincia de Buenos Aires durante 2025. Así lo confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien planteó que el gobierno provincial seguirá invirtiendo en infraestructura pese al ajuste que se viene implementando Javier Milei.
“La obra pública va a continuar el año próximo en la provincia de Buenos Aires. Esto es una decisión estratégica del gobernador (Axel Kicillof). El Presupuesto que está siendo tratado en la Legislatura implica fondos para inversión real y directa, es decir, de un orden del 8% cuando históricamente no pasaba del 3 o un 4%”, afirmó en la conferencia de prensa que brindó este lunes.
Te puede interesar
De esta forma, aclaró, la administración irá a contramano de lo que decidieron desde Casa Rosada, ya que se “decidió lanzar 73 licitaciones destinadas a obras públicas” de cara al próximo año.
La provincia de Buenos Aires, según el ministro, continúa con una estrategia contraria a la del gobierno nacional, buscando atender las necesidades básicas de la población y continuar con el desarrollo de infraestructura.
Te puede interesar
Bianco: "El recorte más grande de la historia"
En su conferencia de prensa, Bianco no escatimó en críticas al gobierno nacional, al señalar que el único “récord” de la gestión de Javier Milei ha sido la implementación del “recorte más grande de la historia”.
El ministro de Gobierno de Buenos Aires detalló que este ajuste ha afectado gravemente a sectores clave como el sistema previsional, las jubilaciones, las transferencias a las provincias, los subsidios a la energía y, en particular, a la obra pública.
"El ajuste más grande de las últimas cuatro décadas impactó de lleno en los presupuestos de las provincias, en las obras públicas —con más de mil proyectos parados—, y en los programas de asistencia social, dejando al pueblo argentino, y especialmente al bonaerense, como principal víctima de estas políticas", afirmó Bianco.
Te puede interesar
La construcción vive un momento complicado: siete de cada diez constructores están peor que en 2024
La caída de la obra pública que impulsó el gobierno de Javier Milei y la recesión económica se vieron reflejados en un informe de la 25ª edición del Estudio de Opinión Construya: siete de diez están peor que el año pasado.
Los números revelan que, a nivel nacional, "el 67 por ciento de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad con respecto al año anterior, mientras que el 21% logró mantener su actividad y solo un 10% vio un aumento".
Los encuestados de inmobiliarias, ingenieros y distribuidores de materiales fueron los más optimistas, ya que prevén un crecimiento para los próximos doce meses al 73%, 59% y 55% respectivamente. En tanto, un 44% del total de los encuestados ve con optimismo los próximos doce meses.
Los ingenieros son los que más la ponderaron, con 26%. Para el resto, fue más importante la menor disponibilidad de financiamiento y la incertidumbre cambiaria ambas con el 13%.
Los encuestados de la Región Buenos Aires respondieron que:
- El principal obstáculo es el mayor costo de la construcción (31%);
- Menor disponibilidad de financiamiento (20%);
- Incertidumbre cambiaria (16%);
- Menor inversión en obras privadas (13%),
- Escasez de mano de obra calificada (11%) y un 10% mayor presión impositiva