|

La Policía Federal reprimió a jubilados que se manifestaban frente al Congreso de la Nación

El grupo de manifestantes se expresa en contra del veto de la Reforma Jubilatoria que el Senado aprobó la semana pasada. 

Miércoles, 28 de agosto de 2024 a las 16 06

Por Sofía Garcea

Miércoles, 28 de agosto de 2024 a las 16:06

La Policía Federal reprimió a un grupo de jubilados que se manifestaban frente al Congreso de la Nación con el objetivo de expresar su disconformidad con el veto de la Reforma Jubilatoria que la Cámara de Senadores aprobó la semana pasada.

El personal policial comenzó a empujar a los manifestantes que estaban en la Avenida Rivadavia con el objetivo de que se mantengan en la vereda y ante la negativa de de los jubilados que se manifestaban, los efectivos reprimieron con gases y palos.

La movilización que finalizará en Plaza de Mayo,  comenzó a las 15 horas en el Congreso de la Nación y fue organizada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) bajo el lema "no al veto".

La líder de la UTJL, Ana Valverde, sostuvo - en declaraciones con la Agencia Noticias Argentinas- que van a defender la Reforma Jubilatoria aunque “no sea la mejor”.

Y agregó: Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos. Esta ley contempla una canasta de 370 mil, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios".

"Señalo los remedios porque el PAMI está cambiando el Vademécum; estaba dando cinco remedios al 100% y ya bajó a cuatro, dejando por fuera a los más caros, que son los del corazón, para hipertensos y para la circulación arterial, que valen alrededor de 80 mil”, resaltó.

Hay más de 5 millones de jubilados y pensionados que están bajo la línea de pobreza

En medio de la discusión sobre la movilidad jubilatoria, la Defensoría de la Tercera Edad dio a conocer que hay más de 5 millones de jubilados y pensionados que están bajo la línea de pobreza.

La jubilación mínima en agosto de este año fue de $225.497,54, muy por debajo de lo que necesita un jubilado para cubrir sus necesidades ya que según el informe, la canasta básica de un jubilado sería de $800.000 mensuales aproximadamente. 

La situación es realmente crítica ya que ni siquiera con el bono de $70.000, que aumentaría el ingreso a $295.000 la entrada de dinero de los jubilados se acerca al monto necesario para cubrir sus necesidades básicas dentro de las que se encuentran los medicamentos que este grupo consume.

Además, según informó el organismo, alrededor de 500.000 personas cobran la  Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y sus ingresos equivalen al 80% de la jubilación mínima. Por su parte, hay un millón de personas que perciben solamente $220.000 mensuales a través de las pensiones no contributivas.

Según informó Ámbito Financiero, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que "la situación económica de los jubilados se observa en la malnutrición que sufren muchos de ellos" y afirmó que "entre el 80% y el 90% de los adultos mayores sufren de hipertensión y problemas de colesterol, pero sus jubilaciones les impiden acceder a los alimentos necesarios para cuidar su salud".

Javier Milei ratificó el veto "total" a la nueva ley de movilidad jubilatoria: "Es perjudicial para los argentinos"

El presidente Javier Milei anunció este viernes que el veto a la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones "será completo" y apuntó duramente contra los senadores: "Quieren romper este Gobierno".

"Será completo, total", sentenció el mandatario sobre la decisión tomada durante la noche del jueves, cuando se enteró que la Cámara Alta había convertido en ley la modificación en la manera de calcular los aumentos jubilatorios, misma sesión donde los senadores dieron marcha atrás con el incremento en sus sueldos.

Tras ratificar su decisión, el mandatario explicó que la aprobación del proyecto en el Senado es una “irresponsabilidad por parte del Congreso” y que “estaría condenando a los argentinos de cara al futuro”. Además, denunció que buscan “romper" su Gobierno.

“El daño que se está causando con esto es no menor, los irresponsables le han costado al país 370 mil millones de dólares y el hundimiento definitivo en la pobreza e indigencia a los jóvenes. Es un atentado directamente contra el bienestar de los argentinos presentes y futuros, es la ruina del país , explicó Milei en declaraciones a LN+.