Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR en Diputados, comienza a cobrar por los votos que le brindó al Gobierno de Javier Milei en Diputados. Tras haber asistido prácticamente sin quejas al oficialismo en el Congreso durante casi un año entero, el cordobés se prepara para ponerle la peluca a su secretario parlamentario, Alejandro Cacace, quien asumiría como funcionario en el Ministerio de Desregulación, encabezado por Federico Sturzenegger.
Es que el presidente Javier Milei habría decidido premiar a sus fieles ayudantes y nombrar en un cargo preponderante del Gobierno a un “radical con peluca”.
Te puede interesar
El nombramiento aún no se oficializó en el Boletín, pero fuentes del Congreso y en el Ministerio lo dieron por confirmado. "Yo anhelo que este gobierno deje un legado económico y cultural, el de la racionalidad económica", dijo De Loredo entrevistado por Alejandro Fantino este martes, e insistió en que para eso él tiene "su predisposición" con la Casa Rosada.
Cacace, mano derecha de De Loredo en la Cámara baja y ex diputado por San Luis, tendría como función la misma que cumple por estos días para el bloque de la UCR: participar de las negociaciones parlamentarias, pero ahora para hacerlo de forma oficialmente en favor de los proyectos de desregulación que presente el ministro Sturzenegger.
Te puede interesar
Los votos que le cedió De Loredo al Gobierno
El nombramiento de Cacace será la confirmación de la sintonía fina entre De Loredo y la Casa Rosada. Es que el cordobés viene acercándose a la administración libertaria desde hace rato, propiciándole votos para que el mandatario lograse mayoría en la Cámara Baja y así consiga mantener sus leyes o vetos. Si bien en ese tiempo De Loredo negaba todo tipo de acuerdo, ahora la olla se destapó y los rumores comenzaron a tomar más fuerza, demostrando que los votos al final si tenían precio y la política del Gobierno pertenece a "la casta" que tanto rechazan e insultan.
¿Qué hizo De Loredo para lograr un puesto en el Gobierno? A fines de octubre, el presidente de la UCR forzó el quiebre del bloque radical en la Cámara baja, cuando doce legisladores encabezados por Facundo Manes formaron el bloque Democracia para Siempre. El motivo fue la negativa de De Loredo de condicionar a los cinco diputados "con peluca", que dieron vuelta sus votos y acompañaron los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de fórmula jubilatoria y financiamiento universitario.
Te puede interesar
De igual forma, estos acercamientos no son nuevos. Un día antes de que se concretara el quiebre del bloque radical en Diputados, De Loredo estuvo sentado en la Casa Rosada. En la foto se lo ve frente a frente con Sturzenegger, quien sería el nuevo jefe de su secretario parlamentario. En ese reunión, el presidente del bloque radical se unió a los aliados el PRO y el MID para negociar el Presupuesto 2025; que, por el momento, el Gobierno juega a no discutirlo para condicionar a los gobernadores dialoguistas.
En esa reunión en la Casa Rosada, De Loredo se encargó de la privatización de Aerolíneas Argentinas. "Nos llevamos el encargo del tema porque nuestra diputada Pamela Verasay es la presidenta de la comisión de Transporte y le va a imprimir una mayor velocidad al tratamiento", confesó entonces De Loredo. La tarea se cumplió y el Gobierno consiguió el dictamen para avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera.
El último favor parlamentario de De Loredo fue negar el quórum para la sesión convocada por la oposición, el jueves de la semana pasada, para tratar el rechazo al DNU con el que el Gobierno pretende eludir el Congreso y negociar la deuda en peores condiciones para el país y un proyecto de ley que proponía limitar los decretos del Poder Ejecutivo, a través de los cuales Milei está avanzando en sus políticas de ajuste.
Te puede interesar
¿Alianza para 2025?
Los rumores escalaron y dejaron en offside a De Loredo, quien siempre se mantuvo a distancia del Gobierno, o por lo menos así lo quería demostrar frente a las cámaras. Ahora ya no lo esconde y, en busca de empujar un acuerdo con los libertarios para encajar en una lista conjunta en el 2025, ya habría cerrado el segundo arribo de un hombre de su confianza al Gobierno. El anterior había sido Juan Galli, abogado de fina relación con De Loredo y quien desembarcó como subsecretario en la Secretaría General de la Presidencia que lidera Karina Milei.
De igual forma, estos gestos no le caen para nada bien al jefe del bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni, quien reconoce en su entorno que será candidato a gobernador en el 2027 y reclama mismo trato que el que tienen algunos sectores del Círculo Rojo con De Loredo y Luis Juez.