Ricardo Alfonsín se desafilió de la Unión Cívica Radical (UCR). El dirigente anunció este jueves su decisión con una carta al presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau.
“Tomar esta decisión me ha costado tiempo y dolor, pero se corresponde con mis convicciones acerca de lo que es más consecuente con los valores e ideas que, como ciudadano y político, siempre me han acompañado”, expresó el ex diputado, quien a su vez lanzó un nuevo espacio progresista que reúne a su propia corriente Raíces con Libres del Sur y Forja, con la mira puesta en las elecciones legislativa de 2025.
El sorpresivo anuncio tuvo lugar en un acto en San Martín, donde el ex embajador en España se mostró junto a los líderes de esos espacios, Silvia Saravia (Libres del Sur) y Gustavo López (Forja). En este contexto, los dirigentes llamaron a unir al progresismo bonaerense para defender la gestión del gobernador Axel Kicillof, y expresarse en contra de las políticas “de ajuste y deshumanizantes” del Presidente Javier Milei.
“En la campaña electoral decíamos que las recetas económicas y sociales de LLA no solo no resolverían los problemas de los argentinos, sino que los agravarían. La historia lo demuestra. No hay un solo país en el mundo que haya progresado socialmente con estas políticas”, afirmó Alfonsín en la conferencia.
Lo cierto es que la llegada de Javier Milei a la Presidencia, y la postura dialoguista que mantuvo la UCR desde el comienzo de la gestión libertaria fue un punto de quiebre para él, al punto que decidió desafiliarse del partido radical.
Te puede interesar
La carta de Ricardo Alfonsín a Martín Lousteau
"Querido correligionario Martín Lousteau, con un dolor inmenso y después de haber meditado profundamente esta decisión, te dirijo esta carta de renuncia a la afiliación al partido. Desde 2015, cuando la Convención Nacional de la UCR decidió conformar Cambiemos, he señalado diferencias ideológicas y metodológicas que nos separaban del PRO", escribió el hijo del expresidente entre 1983 y 1989.
En la carta dirigida al presidente del partido, indicó que, "pese a los esfuerzos de algunos" de la UCR -entre los que lo incluyó a Lousteau-, subrayó, “el radicalismo no ha demostrado la voluntad de desandar el camino recorrido desde entonces en términos doctrinarios y programáticos”.
Asimismo, se diferenció de lo que hoy plantea la UCR: "Como te dije, tomar esta decisión me ha costado tiempo y dolor, pero se corresponde con mis convicciones acerca de lo que es más consecuente con los valores e ideas que, como ciudadano y político, siempre me han acompañado".
“Si alguna vez la UCR volviera a defender los valores, ideas y principios que justificaron su nacimiento -cosa que podría ocurrir si fueran más los que sostienen posiciones como las que infructuosamente has intentado imponer en estos meses- me encontrarán de nuevo defendiendo a los hombres y mujeres que los encarnen”, apuntó Alfonsín.