El Gobierno nacional continua todavía con el armado de las distintas áreas del organigrama del Estado. Luego de cinco meses de gestión, el Ejecutivo aún está llenando los casilleros en ministerios y secretarías. Se trata de uno de los problemas que enfrenta La Libertad Avanza, debido a que al ser un espacio relativamente nuevo, no contaba con la cantidad de personas para ubicar en las distintas áreas.
Te puede interesar
También enfrenta otra cuestión: de los hombres y mujeres con que cuenta, muy pocos son de confianza de la plana mayor, es decir, de Javier Milei y de su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
En este marco es que se dan las designaciones, algunas por lo menos llamativas. Por caso, este martes se oficializó la designación de Natalia Basil, esposa del consultor Fernando Cerimendo, al frente de una de las direcciones de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Basil, ya se encontraba trabajando desde hace algunos meses atrás en la ANDIS, pero recién hoy fue publicada su designación en el Boletín Oficial. La esposa de Cerimedo, es ingeniera química, y recibió algunos cuestionamientos por carecer de experiencia alguna en el área.
Desde el oficilismo, defendieron la designación argumentando que se trata de una persona de confianza de La Libertad Avanza, y agregaban que poseía formación académica. “Ella es ingeniera, con carrera, y de confianza y de lo del área hay gente especializada”, insistieron.
Recibida de ingeniera en la Universidad Tecnológica Nacional, Basil tiene dos posgrados y una maestría. También trabajó en el portal La Derecha Diario, un medio de fuerte ponderación en el espacio libertario y que pertenece a Cerimedo. En la agencia será la encargada de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas.
Quién es Fernando Cerimedo
Por su parte, Fernando Cerimedo, además de ser consultor político, es dueño de la agencia de publicidad Numen S.R.L. y está especializado en marketing digital. Se trata de una de las figuras clave en la estrategia en redes sociales del espacio libertario, algunos lo señalan como el creador de la gran cantidad de usuarios que respaldan a Milei en X (ex Twitter), aunque él lo negó en reiteradas oportunidades.
Cerimedo también organizó los grupos de fiscalización en las elecciones del año pasado, en las tres oportunidades que de votó para presidente. Del mundo de las redes sociales, el espacio libertario extrajo gran parte de su equipo que ahora obtuvo cargos en la gestión.
Algo que en buena medida resulta una contradicción con los principios sobre los que creció el espacio libertario: el rechazo a todo lo que provenga del Estado, y la designación de personas que carecen de idoneidad en los cargos que asumen.
Renunció un funcionario de Cúneo Libarona
Este martes renunció Diego Guerendiain, quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete en el Ministerio de Justicia. Según fuentes gubernamentales, Guerendiain, un letrado de confianza del ministro Mariano Cúneo Libarona, argumentó "razones personales" para su salida.
Inicialmente, Cúneo Libarona había propuesto a Guerendiain como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el cargo fue finalmente otorgado al viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, respaldado por el asesor presidencial Santiago Caputo, con quien tiene una larga relación.
La dimisión se formalizó el viernes pasado. Actualmente, el ministro de Justicia se encuentra en Viena participando en una conferencia de Naciones Unidas sobre reformas judiciales en Argentina.