En el marco de la reunión del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Embajadora de Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, le pidió a la diputada de Unión por la Patria (UxP) Agustina Propato que “se cambie la remera o se retire de la foto” debido a que tenía puesta una remera negra con la imagen de las Islas Malvinas junto a la bandera Argentina.
Luego de que el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Lisandro Almirón le comunique la situación a Propato, la diputada expuso ante los presentes lo que estaba ocurriendo: "me están pidiendo que me quite la remera para que la embajadora pueda estar en la foto" y consideró que "como argentinos todos tenemos una remera de estas en nuestra casa".
"Nuestros caídos en Malvinas son nuestros familiares, son nuestros caídos y me parece que no se me puede objetar venir con un símbolo porque la Embajadora no quiere. Sino me piden que me corra yo de la foto.", indicó.
Luego de las palabras de la diputada, el grupo se sacó la foto sin la presencia de la Embajadora y al finalizar, el diputado radical Martín Tetaz le preguntó a Propato: "¿Te podemos pedir una foto todos juntos sin que exhibas la remera? ¿Estás dispuesta?”.
Ante esta pregunta, la diputada Agustina Propato insistió: "¿cuál es el problema con la remera?" y en medio de los intercambios que empezaban a aparecer se la escucha a la Embajadora expresar “Señora diputada, nosotros también tenemos caídos". Luego del cruce, Propato se retiró de la sala y los presentes se sacaron una foto con la Embajadora.
Te puede interesar
Argentina y Reino Unido acordaron retomar los vuelos desde Córdoba a las Islas Malvinas
La Canciller argentina Diana Mondino, y su par británico David Lamy, se reunieron este martes en Nueva York, y acordaron la reanudación de los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas, que habían sido suspendidos durante el gobierno de Alberto Fernández.
En total se acordaron cuatro acciones entre los países, en relación a las Malvinas. En primer lugar, se llevará adelante la tercera fase del Proyecto Humanitario de identificación de los caídos durante la guerra. En segundo lugar, se hará un nuevo viaje de familiares a visitar el cementerio de Darwin (el último había sido en 2019).
En este orden de cosas, también se acordó reactivar los vuelos, una vez por mes, desde Córdoba a las islas que se habían dado de baja la gestión de Alberto Fernández. Por último, se avanzará en la cooperación e intercambio de información científica pesquera.
El vuelo, es un viaje semanal que parte desde San Pablo (Brasil), y se dirige hacia las Islas Malvinas haciendo una escala en la provincia argentina.
Tras el anuncio, la embajadora británica en nuestro país, Kirsty Hayes, destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares, y anticipó que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra que se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
“La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema”, indicó.
En este sentido, agregó: “Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto".
"Los dos cancilleres tuvieron una reunión muy fructífera. Desde mi llegada a Argentina hace tres años he tenido la honra de conocer a los familiares de los países del conflicto del Atlántico Sur y siempre me llamó mucho la atención su pasión”, agregó.
Te puede interesar
El comunicado
A través del comunicado conjunto, en donde se dio a conocer el anuncio, se indica que se aplicará a esta agenda y a sus resultados “la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989″. Esa declaración que se firmó durante la presidencia de Carlos Menem, alude a la fórmula del “paraguas de soberanía”.
En paralelo, los cancilleres acordaron retomar las negociaciones tendientes a culminar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, así como también organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de que finalice 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan.
Asimismo, se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual.