La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, publicó el Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal del mes de abril, con el detalle de las tareas realizadas en el mantenimiento del dragado, el balizamiento, el control hidrológico, la facturación y gastos, así como el tráfico de buques.
En ese informe detallaron que se visualizó en las últimas semanas un paulatino aumento de los caudales del río, lo que alivianó parcialmente durante ese período la larga sequía que afecta a toda la región desde junio de 2019. No obstante, continúa la revisión permanente de los niveles y destacó además la reciente prórroga de la emergencia hídrica dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional.
En el séptimo mes de gestión estatal de la Vía Navegable Troncal, indicaron también en ese informe, la facturación mensual fue de 19,09 millones de dólares, mientras que los costos directos devengados totalizaron 9,68 millones, con un neto resultante favorable de 9,41 millones de dólares.
Además, la Administración confirmó que comenzó el proceso de adquisición e instalación de infraestructura previsto en el Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal, que constará de la instalación de un centro de monitoreo centralizado y cinco puntos remotos de monitoreo -con cámaras, antenas AIS, radares y boyas multiparamétricas- en puntos nodales de la traza, tras el convenio firmado entre AGP y UBATEC.