Willy Quiroga, histórico cantante y fundador de la banda Vox Dei, murió este jueves a sus 84 años en la Clínica de la Trinidad de Quilmes tras batallar contra una larga enfermedad.
La noticia fue confirmada por su hijo, quien además se desempeñó como su mánager durante los últimos años de su trayectoria. El músico estaba enfrentando una enfermedad que afectaba su capacidad para cantar y tocar con normalidad. En agosto anunció que se alejaba de los escenarios por dicho problema de salud. Su última aparición fue en el festival “Vivimos música”.
Te puede interesar
“Lamento informar que falleció Willy Quiroga. Su partida deja un vacío irreparable en nuestros corazones y recordaremos siempre su música y fortaleza”, dice el breve comunicado publicado en Instagram. ”Su amor, sabiduría y generosidad inspiraron a muchos y su memoria vivirá en nosotros. ¡Hasta siempre Willy! 17/05/1940 - 21/11/2024″, cierra la publicación, en la que reflejan la vida del bajista en dos imágenes: una de su juventud, junto a un perro, y otra de los últimos años, con su inconfundible boina y su campera de cuero.
Te puede interesar
La historia de Willy Quiroga
Wilfrido Aníbal Quiroga Willy nació el 17 de mayo de 1940 en Río Cuarto, Córdoba, y fue uno de lo pioneros del rock nacional. Compositor, locutor, productor musical y bajista, Quiroga desarrolló su carrera en Quilmes, donde fue declarado Ciudadano Ilustre y se convirtió en un referente cultural de la ciudad.
Su interés por la música se dio desde muy chico y sus primeras experiencias fueron dentro del folclore. Su llegada al rock fue a los 12 años, cuando descubrió a Elvis Presley y a Bill Haley.
Quiroga fue miembro fundador de Vox Dei junto a Ricardo Soulé, Rubén Basoalto y Carlos “Yody” Godoy. La banda se hizo famosa por su disco conceptual La Biblia. Fue el segundo trabajo discográfico y se convirtió en uno de los discos más importantes e influyentes del rock argentino.
Lideró Vox Dei durante más de cinco décadas, convirtiéndose en el grupo más longevo de los surgidos en los primeros años de rock argentino. Allí formó una inolvidable dupla creativa con Ricardo Soulé y editaron discos como Caliente, Jeremías, pies de plomo y La Biblia, un álbum conceptual que se convirtió en uno de los trabajos fundamentales del rock argentino. Fue el único miembro que estuvo en todas las formaciones de la banda, con la que registró 18 trabajos, entre material de estudio, en directo y reversiones.
Quiroga es autor de clásicos como Compulsión y Total qué (del disco Caliente de 1970), Tan solo un hombre de 1971, Esta noche no parece igual y Jeremías pies de plomo -ésta escrita junto a Soulé (del disco Jeremías pies de plomo de 1972), Es una Nube, no hay duda y Loco, hacela callar (del disco Es una nube, no hay duda de 1973).
Te puede interesar
La despedida de Willy Quiroga de los escenarios
“Hola, amigos. Desgraciadamente, tengo que darles una noticia que jamás quise dar. A mis 84 años, con todas las ganas de continuar, me ha aparecido una enfermedad que no me permite cantar, ni tocar y continuar con la banda”, comenzó diciendo en un video.
En dicho material, agradeció a todos los amigos y fanáticos que les hicieron el aguante durante tantos años. “Realmente se los agradezco de todo corazón, pero ya no puedo continuar”, lamentó.
Si bien contó lo dificil que fue llegar a esa decisión, de tener que bajarse de los escenarios, agradeció por todo el tiempo compartido. “Estas son noticias que uno no quiere dar nunca, pero suceden y quiero agradecerles por tanto amor, cariño y reconocimiento a todos los que me han apoyado. Amigos y fans de las redes, un abrazo muy grande para ustedes, un saludo”, concluyó.