El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos y cambiar la ley Orgánica de Partidos Políticos.
El vocero presidencial Manuel Adorni lo había anunciado el viernes pasado, lo que planteó la posibilidad de que el Gobierno deba convocar a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto.
"Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", indicó Adorni en esa oportunidad.
Te puede interesar
El Gobierno busca eliminar las PASO y recortar el financiamiento a las campañas electorales
El viernes pasado, Adorni informó que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de reforma electoral con varias propuestas que incluyen la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Además de la eliminación de las PASO, el Gobierno también quiere modificar el sistema de partidos políticos. La propuesta plantea que las agrupaciones que no superen el 3% de los votos en elecciones consecutivas pierdan su condición de partidos nacionales.
Además, se planea dejar de financiar las campañas electorales con fondos públicos, y los medios de comunicación ya no estarían obligados a dar espacio gratuito para propaganda política. También se reduciría el tiempo permitido para publicar encuestas, limitándolo a tres días antes de los comicios.
También consideró que el costo de las elecciones primarias en 2023 fue de 45.445 millones de pesos, una cifra que consideró desmedida y perjudicial para el país. "Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", agregó.
Adorni también recordó que desde la implementación de las PASO en 2011, solo 10 agrupaciones políticas llegaron a disputar internas para las presidenciales, y el 40% de ellas ni siquiera alcanzó el 1,5% necesario para competir en las generales.
Te puede interesar
Cambios en las condiciones que deben cumplir los partidos políticos
- Tener un piso mínimo del 3% de votos en dos elecciones consecutivas.
- En el caso de los partidos nacionales, deberán tener presencia en al menos 10 distritos, en vez de las 5 jurisdicciones que se solicitan hoy.
- Contar con un 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Anteriormente se requería el 0,4%.
- Se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
- El plazo que tendrán las agrupaciones para adecuarse a esta nueva normativa es hasta el año 2026.
- Además, el Gobierno de Javier Milei buscará modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos con el objetivo de "reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben".