Tras su visita no anunciada a los barrios La Matera y Villa Luján de Quilmes -lo que generó una fuerte reacción de la intendenta local, Mayra Mendoza-, ahora el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, redobló la puesta al provocar una ruptura en el bloque de concejales de Unión por la Patria (UxP) en ese mismo distrito, tras la salida del concejal Ariel Burtoli, quien venía trabajando con él desde hace tiempo.
Esta acción del jefe comunal de Avellaneda alimenta la creciente interna política en territorio bonarense, que alcanzó su punto más álgido cuando el intendente decidió recorrer los barrios más humildes de su distrito, acompañado por Burtoli, y encabezar reuniones con los vecinos.
El miércoles, Burtoli formalizó su ruptura al presentar en la presidencia del Concejo Deliberante local una nota en la que informa la creación de un bloque unipersonal al que denominó “Unión por la Patria – Peronismo Bonaerense”.
Desde el oficialismo ya expresaron dudas sobre el nombre elegido. “No puede usar el mismo nombre Unión por la Patria, no existen los interbloques en el Concejo Deliberante, sería bueno que lea el reglamento del HCD, es concejal hace más de cinco años”, declaró un edil ante medios locales.
Mendoza buscó calmar las aguas
Por su parte, la intendenta de Quilmes intentó calmar la interna durante una recorrida por obras en Villa Itatí. Allí, después de criticar duramente el desembarco de Ferraresi en su distrito, Mendoza reconoció el trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires a través del OPISU y se refirió a la unidad.
“Esto es el trabajo mancomunado, es el resultado de lo que verdaderamente tenemos que hacer. Y ahí sí vale la unidad, cuando le mejora la vida a la gente, no por la especulación de los dirigentes. Eso tiene que quedar claro, porque el valor de la unidad, como decía Perón, es la unidad de concepción y de acción, no unidad para la especulación”, afirmó.
Antecedente
Cabe recordar que este no es el primer caso en que Ferraresi provoca un quiebre de bloque en otro distrito. En diciembre de 2023, cuando Julián Álvarez asumió la intendencia de Lanús, Ferraresi permitió que la concejala de su agrupación, La Eva Perón, Belén Berrueco, formara un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante de ese municipio.
Así fue que el bloque peronista quedó disminuido a diez bancas en el Concejo, frente a las 9 del bloque PRO, dos de la UCR, dos libertarios y el unibloque de Berrueco, quien había ocupado el segundo lugar en la lista de Álvarez.
"Nos llama la atención que conociendo el desastre que se viene para la gente con el gobierno de Milei, Ferraresi apueste a la división y no a la unidad del peronismo", había deslizado en aquella ocasión un dirigente local.