El Gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, compartió a través de sus redes sociales un contundente mensaje en el que expone las enormes asimetrías que existen entre las tarifas de los servicios de energía y transporte que se abonan en el interior del país, frente a los costos que se aplican en la Capital Federal: "Hay dos Argentinas; los de primera y los de segunda", planteó.
Te puede interesar
El mandatario, expresó su preocupación ante la enorme disparidad al momento de evidenciar las desigualdades, por lo que pidió todos los argentinos tengan "las mismas oportunidades" y que "entre todos hagamos un país verdaderamente federal".
"Esto realmente es una injusticia", comienza el video que Sáenz compartió desde sus cuentas personales, en el que muestra una factura de $21.023,44 correspondiente al servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y otra, de $187.704,33, perteneciente a un usuario de la misma categoría, pero de la provincia de Salta.
Luego de evidenciar la enorme diferencia entre la tarifa porteña y la del norte del país, continuó: "Hay dos Argentinas, los de primera y los de segunda", planteó y agregó: "Argentinos llenos de privilegios y subsidios, y argentinos llenos de necesidades e injusticia".
Otro de los detalles importantes que resaltó el mandatario, "independientemente de que en Salta y el Norte Argentino se paga muchísimo más, hay un detalle que no debe pasar: La factura es bimestral en Capital Federal y con subsidio", subrayó al tiempo que aseguró que en el norte se paga mensualmente y si ningún tipo de subsidio.
"Es algo histórico, no es culpa de este gobierno, ni del anterior, ni del anterior", indicó y aseguró que a pesar de ser algo "injusto", la situación se puede "revertir". Sin embargo, advirtió: "Que no nos pase lo que nos pasó a los gobernadores del Norte Grande que veníamos peleando de otra injusticia que era el subsidio al trasporte, que el 82% se lo daban al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el otro 18% se lo repartían entre todas las provincias".
En este sentido, explicó: "Yo digo en tono irónico, 'logramos algo': nos sacaron todo, nos dejaron sin subsidios a las provincias y el AMBA sigue teniendo subsidios, lo que hace que nosotros tengamos que pagar el boleto más caro".
Finalmente, el mandatario salteño señaló que "una Argentina federal es posible" y pidió "las mismas oportunidades" para todas las provincias.