La Liga Árabe cuestionó la ausencia del presidente Javier Milei a una reunión celebrada el viernes pasado a la sede del Centro Cultural Islámico, ubicado en Palermo y atribuyó esa decisión a su intención de evitar un encuentro con el representante palestino en la Argentina. Esta actitud “refleja una postura hostil e injustificada, no solo ante el Estado palestino, sino ante el grupo árabe”, criticó la organización en un comunicado
Desde su asunción el 10 de diciembre, Milei se ha alineado con Estados Unidos y en especial con Israel en la guerra de Gaza. Incluso, realizó una visita privada a ese país en febrero. En los últimos tiempos, el Presidente también se acercó al judaísmo.
En ese sentido, la Liga Árabe aseguró que Milei decidió en el último momento no acudir a una reunión con el consejo de embajadores de los países árabes e islámicos en Buenos Aires “bajo el pretexto de la presencia el encargado de negocios de la embajada de Palestina”, Riyad Alhalabi.
La organización lamentó el incidente “no diplomático e inaceptable” de parte del Presidente de “un país respetado por los árabes por sus posturas positivas anteriores ante la causa palestina” y que “desgraciadamente cambió en manos de la administración política actual”.
La Liga Árabe instó a que Argentina reconsidere sus posturas recientes ante la causa palestina y las calificó como “descaradamente sesgadas hacia la ocupación y en el lado equivocado de la historia. También tenemos preocupación por las relaciones de larga data y los intereses políticos y económicos mutuos entre ambas partes”.
La responsabilidad de Mondino
También afirmaron que la lista de asistentes se coordinó con Cancillería “haciendo hincapié en que no hay forma de excluir al representante del Estado palestino” porque así lo “exigen las normas diplomáticas”.
Por este episodio circulan rumores de alejamiento de la canciller en los pasillos de la Casa Rosada. La secretaria general y hermana del Presidente Karina ya le sacó la Agencia de Promoción de inversiones de la órbita de la Cancillería. Además Mondino no viajará a Italia para la Cumbre del G7.
Sobre la Liga Árabe
La Liga Árabe fue fundada el 26 de marzo de 1945 por siete Estados. y está conformada por los países árabes de Medio Oriente y el norte de África. Su objetivo es “servir al bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes”. Su sede se encuentra en la ciudad de El Cairo, Egipto.