La mesa bonaerense del Partido Justicialista emitió hace instantes un comunicado a través de sus redes sociales en el cual expresa su mayor repudio a los hechos de violencia y actitud antidemocrática por parte de los simpatizantes bolsonaristas en Brasil ocurridos en el día de ayer, en el marco de una revuelta que tenía como fin principal establecer un golpe de Estado a la reciente gestión de Lula Da Silva.
"Repudio sin peros (y memoria) sobre el intento de golpe de Estado en Brasil", es el título que muestra el comunicado del bloque provincial, en el cual se respalda al "gobierno legítimo y democrático del presidente Lula Da Silva". "La foto de lo sucedido el domingo tiene una larga historia que no comenzó con la elección de Lula", agrega el escrito que también remarca que los grupos de poder del país limítrofe se agarraron de Bolsonaro para "perseguir, humillar y encarcelar" al nuevo presidente.
El PJ bonaerense, señala que el poder judicial, el establishment económico y los grandes grupos de medios de comunicación fueron "una parte activa" de la acumulación del odio en un sector de la sociedad brasileña que desencadenó en estas acciones vistas ante los ojos del mundo. A su vez, el partido realizó una comparación con el accionar de estos mismos actores en la Argentina y recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "recibió con honores al juez Moro, como un héroe de la lucha contra la corrupción".
"Como sabemos, Lula no fue condenado por corrupción: fue condenado por corruptos", sentenció el comunicado en el mismo apartado en el que recurre al informe de la ONU para argumentar esta frase, y agregó. "Brasil debería funcionar como una forma de ver nuestro futuro si los grupos de poder en Argentina no comprenden lo que están haciendo".
En este sentido, el partido remarcó que el único antídoto para acabar con estas acciones que van en contra del Estado de derecho es "entender que para sanar hay que ganar las elecciones". Finalmente, el texto concluye con la siguiente reflexión: "La región necesita trazar una línea roja respecto de actores políticos incapaces de diferenciar entre lo que está dentro y lo que está fuera del juego democrático".
El apoyo de Cristina Fernández de Kirchner en Twitter al PJ bonaerense tras su comunicado
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, citó el escrito oficial por parte del Partido Justicialista de Buenos Aires a los minutos de haberse difundido y destacó el análisis que realizan acerca de la "inoculación del odio" por parte de los medios hegemónicos de comunicación y sus consecuencias, las cuales no tienen marcha atrás.
En su cuenta oficial de Twitter, Cristina expresó: "Repudio sin peros (y memoria) sobre el intento de golpe de Estado en Brasil'. Imperdible análisis de la inoculación del odio, el rol de los medios y su consecuencia inevitable: la violencia política".