Durante el masivo acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dio un discurso en el escenario principal. La titular de la reconocida organización apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por defender "la teoría de los dos demonios".
Te puede interesar
Alrededor de las 15 hs, Carlotto se dirigió a la multitud allí presente y dijo que "El Gobierno viola todos los pactos internacionales", expresó. "Queremos a los represores presos, las condenas deben ser de cumplimiento efectivo", exigió.
La titular de Abuelas, leyó un extenso documento donde tocó los principales puntos de este 24 de marzo, en donde se cumple el 48º aniversario del último golpe cívico-militar. "Son 30.000. Estan presentes. Fue genocidio. Y este pueblo ya dijo nunca más", enfatizó frente a las versiones oficiales que niega el número.
"Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana. Por eso se los llevaron", remarcó Carlotto. "Las mismas banderas tomamos los organismos de derechos humanos en pleno genocidio, cuando salimos a enfrentar a la dictadura más sangrienta", agregó.
"Y así lo hacemos hoy, porque el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad", agregó. "Los partícipes civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes. Son el poder económico y empresarial del genocidio. Para ellos también exigimos juicio y castigo ya".
"La democracia argentina tiene una enorme deuda: restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacidas en las maternidades clandestinas de la dictadura, que hoy son adultos de entre 41 y 49 años. Ayudemos entre todos a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus familias legítimas a encontrarlos. Ayudemos a que todas las personas que tengan dudas acerca de su origen se acerquen a ellas y puedan transitar el camino de la verdad", agregó.
Ley antinegacionista
Por otro lado, reclamó por una ley anti negacionismo, para que los discursos del odio y las teorías de los dos demonios, cesen en el ámbito público, ya que se vieron potenciados en los últimos tiempos, apalancados por sectores del oficialismo.
"Vamos a seguir defendiendo las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, construidas sobre consensos democráticos y sostenidas por trabajadores y trabajadoras. Repudiamos los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y exigimos su inmediata reincorporación de los compañeros y compañeras, así como la de todos los despedidos del Estado, y reclamamos el cese de la estigmatización del trabajo público", indicó.
"Vamos a seguir cuidando la democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos homenajeando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad", cerró.