Este 24 de marzo, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 48 años del Golpe, el Gobierno compartió un video con su versión de los hechos ocurridos durante la década de 1970 y la dictadura militar, cuestionando a los organismos de derechos humanos.
"Memoria, Verdad, y Justicia completa" es la renombre que que le puso el Gobierno de Javier Milei al 24M para "contar", según su visión, que sucedió en el país durante esa época. El video fue publicado a través de la cuenta oficial de la red social X (ex Twitter) de Casa Rosada.
La pieza documental fue grabada por el equipo del documentalista personal del Presidente, Santiago Oría, en el Salón Blanco de la Casa Rosada y recopiló los testimonios del exmontonero Luis Labraña, el jefe de la Side en el menemismo y periodista, Juan Bautista "Tata" Yofre, y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, quien fue asesinado tras una emboscada de guerrilleros del ERP en Tucumán.
El video comienza con una frase del escritor checo Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, le dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces la nación comienza a olvidar lo que es y lo que ha sido”.
El video fue publicado para remarcar que “no se contó de manera completa la historia” de los turbulentos años 70, sostuvo Yofré.
“Lastimosamente, se hizo por plata. El secretario de Derechos Humanos era Eduardo Luis Duhalde, junto con su socio en el estudio Rodolfo Ortega Peña, eran los abogados del ERP. Se hizo por plata, porque hubo un reconocimiento a quienes habían destrozado la Argentina, o iban a destrozar la Argentina, y se quedaron con mucho dinero. Cifras enormes, de aquel entonces y de hoy, 200 mil dólares para cada uno”, recordó.
Y continuó: “La otra razón es que, ¿cómo van a condenar con el terrorismo si el terrorismo estaba en el gobierno de (Néstor) Kirchner; hay que acordarse que fue el presidente que terminó con todo, con el indulto del presidente (Carlos) Menem, con el Punto Final y la Obediencia Debida, que había aceptado Raúl Alfonsín años antes. Estaban en el poder. No solamente sus guerrilleros, los terroristas que habían tomado las armas en aquel entonces, sino también sus ideólogos”.
Por su parte, María Fernanda Viola, recordó: "Mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año can a hacer 50 años desde que mataron a mi papá”.
Victoria Villarruel volvió a negar los 30 mil desaparecidos: "Los derechos humanos son para todos"
En sintonía con el video del Gobierno, la Vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a negar que los desaparecidos durante la dictadura hayan sido 30.000 y pidió "justicia y reparación para las víctimas del terrorismo".
“Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000″, expresó en redes sociales, acompañado por un video por el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Con imágenes de archivo, el video oficial tiene foco en las víctimas civiles y militares de los atentados previos y posteriores al golpe militar del 24 de marzo. Contiene el testimonio de Isaac Barrios, papá de Juan Barrios, cuyo hijo menciona que “el 6 de diciembre de 1977 fue asesinado en un atentado terrorista de Montoneros”.
“Entre 1969 y 1979 grupos guerrilleros asesinaron a 1094 personas en la Argentina. A sus familiares la Justicia y la política de Derechos Humanos les han dado la espalda. Los responsables de esos crímenes gozan de impunidad”, se advierte en el video.