El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió un comunicado oficial en repudio a las declaraciones de la funcionaria macrista Soledad Acuña sobre los jóvenes que abandonaron la escuela durante la pandemia.
La ministra de Educación porteña fue el foco de las críticas luego de asegurar de forma polémica que esos niños “se encuentran perdidos en el pasillo de una villa o ya cayeron en la actividad del narcotráfico” y que por esa razón no irán a buscarlos para que retomen la escolaridad.
Tanto dirigentes políticos como la comunidad educativa en general salieron a cuestionar las palabras de Acuña y la acusaron de ser “clasistas y discriminatorias”. El INADI, el organismo que tiene como fin combatir la discriminación, también expresó su visión sobre el escándalo:
“No sólo se desentiende de sus obligaciones como funcionaria sino que también suma una dimensión más a la discriminación, al responsabilizar a los grupos vulnerados de su situación y realizar asociaciones infundadas y estigmatizantes en cuando a niñez, criminalidad, pobreza y educación pública”, dice el escrito.
Expresaron su repudio de forma pública y aseguraron que implica un grave daño institucional, más aún teniendo en cuenta que su mensaje está dirigido a una población de chicos menores de edad y pusieron a su disposición el programa “Escuelas sin Discriminación”.