La semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, proyectaron durante una exposición un mapa de Argentina sin las Islas Malvinas como si dicho territorio no perteneciera a nuestro país. Se trataba de un seminario sobre el funcionamiento del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), relacionado a su aplicación al sector minero.
Te puede interesar
En dicho encuentro, que se realizó justamente en el Salón Héroes de Malvinas, (que inauguró esta gestión cuando reemplazó el salón de Pueblos Originarios) hubo 70 diplomáticos, muchos de ellos argentinos. En el encuentro, los funcionarios intentaban explicar las ventajas comparativas del RIGI, que otorga exenciones impositivas a quienes decidan invertir grandes sumas en nuestro país.
El mapa mostraba en distintos colores los grupos de provincias que adhirieron al régimen de inversiones impulsado por el gobierno nacional (Jujuy, Tucumán, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Catamarca, Salta, Chaco, San Luis y Corrientes), las que tienen un trámite legislativo pendiente (Santa Fe, Santa Cruz y Entre Ríos), las que aún discuten la adhesión (Córdoba, Neuquén y Misiones) y las que no adhirieron (Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego). En ese esquema, las Islas Malvinas no aparecían en el gráfico.
Ante la difusión de este mapa, distintos sectores de la oposición, acusaron al Gobierno de definir una política exterior, en donde las Islas Malvinas, son entregadas al Reino Unido de Gran Bretaña. Se trata del territorio por el que nuestro país vino reclamando permanentemente ante las Naciones Unidas y que le valió a los argentinos una sangrienta guerra durante la última dictadura militar.
Da acuerdo a lo que explicó José Luis Vila, Secretario de Asuntos Estratégicos, “se proyectaron dos mapas y uno de ellos omitía las Islas Malvinas”. De todos modos, aclaró que la proyección duró unos pocos segundos y que no hubo una mala intención por lo que descartó que se trate de una mirada sobre la política exterior del Gobierno.
“Lo que sucedió queda bajo mi responsabilidad y me sensibiliza igual que a todos. No hay una política para omitir a las Islas Malvinas. Fue un error y vamos a investigar qué sucedió y ahí veré qué medidas se tomarán con los responsables”, agregó el funcionario, quien aseguró que se iniciará una investigación interna para determinar quién elaboró dicho gráfico.
Críticas de la oposición
El diputado, Santiago Cafiero, ex Canciller durante la gestión de Alberto Fernández, expresó en la red social X: "Esto no es un error, esto es una decisión de política exterior. El gobierno primero banaliza la cuestión Malvinas, suscribe pactos que sólo otorgan concesiones y luego se entrega a los británicos. De esto se trata ser “‘admirador de Thatcher’”.
Sobre esto el Gobierno emitió un comunicado en donde sostuvo: “Con relación a algunos comentarios referidos a una actividad de la Secretaría de Asuntos Estratégicos en la que se exponía sobre el impacto del RIGI en el sector minero, se hace necesario aclarar los siguientes aspectos. La misma se desarrolló en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada, contando con varios expositores, ante un grupo de diplomáticos extranjeros cursantes del posgrado en Asuntos Argentinos de la Facultad de Derecho de la UBA”.