Mediante un comunicado en Twitter, la Asociación Madres de Plaza de Mayo informó que el Gobierno dispuso la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa). "No a la intervención de la UNMa", se titula el mensaje.
"Las Madres de Plaza de Mayo comunicamos que el gobierno fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo", señalaron.
También aseguraron: "Resistiremos esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra Universidad" e indicaron que el ejemplo de sus hijos las "guía" y que "su lucha" las "llevó a crearla. La defenderemos como a su ejemplo".
El comunicado del Consejo Superior de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo aseguró que la intervención "forma parte del ataque que venimos sufriendo desde diciembre pasado, cuando de modo ilegal nos negaron el financiamiento que figura en el presupuesto nacional. Es por eso que docentes y no docentes no cobran sus sueldos en lo que va del 2024".
Además, señalaron que la medida "es parte de la persecución ideologica que venimos sufriendo. Pero que no es sólo contra la UNMa, sino que se enmarca en la persecución a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Y al desfinanciamiento de los Sitios de Memoria y la visita que diputados oficialistas realizaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad".
También convocaron "a toda la comunidad a acompañar este reclamo, ante un ataque que no es solamente contra una universidad, sino contra la autonomía universitaria en el marco del ajuste que realiza el gobierno de Milei contra las Universidades Nacionales y los derechos humanos".
El apoyo a la UNMa
Tras conocerse el comunicado de Madres de Plaza de Mayo, los mensajes de apoyo en Twitter no tardaron en llegar. La dirigente de izquierda Manuela Catañeira, H.I.J.O.S La Plata, el expresidente de Bolivia Evo Morales, fueron algunos de los que mostraron su apoyo.
Desde H.I.J.OS.S La Plata repudiaron "el avasallamiento a la autonomía universitaria y el desfinanciamiento al que la vienen sometiendo hace 7 meses". Y destacaron: "siempre con las Madres y como aprendimos con ellas ¡Ni un
paso atrás!"
Castañeira también rechazó la intervención: "Repudiamos esta violación de la autonomía universitaria que se suma a que no se han pagado los salarios durante todo el 2024. Esto ocurre además en un contexto de ahogo presupuestario de todas las universidades del país con sueldos de miserias para las y los docentes y no docentes universitarios de Argentina".
Por su parte, Evo Morales expresó: "denunciamos la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Es un acto más que refleja la persecución arbitraria hacia las víctimas del terrorismo de Estado a favor de los genocidas por el gobierno de Javier Milei".