Tras desmantelar el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Gobierno disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
La administración de Javier Milei tomó la decisión a tan sólo tres días de las marchas en todo el país en el marco del Ni Una Menos. Tras conocer la decisión, la titular a cargo Claudia Barcia presentó su renuncia al cargo este jueves. En lo que va del año, Argentina registró 89 víctimas de femicidios, según el Registro Nacional de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
La subsecretaría a cargo de Barcia había pasado a la órbita de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y luego al Ministerio de Justicia cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona.
Tenía bajo su responsabilidad el cumplimiento de normativas vigentes como Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485), la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins", la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27499), entre otras, en función de convenios internacionales que el Estado argentino suscribió como Belén do Pará y Cedaw.
La renuncia de Barcia
A través de una presentación dirigida al ministro de Justicia Cúneo Libarona, Barcia anunció su renuncia indeclinable tras ser notificada por el secretario de Derechos Humanos Alberto Baños que su subsecretaría dejará de existir.
"Me dirijo a ustedes a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de WhatsApp a las 19:57 horas por parte del Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños mediante el cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos n° 450 y 451/24, dejará de existir", expresó la exfuncionaria en el documento. En ese sentido, agregó que presenta su "renuncia indeclinable" a partir del día de la fecha.
La partida de Barcia se suma a las decenas de renuncias que sufrió la administración de Javier Milei hasta la fecha.
La reacción de las trabajadoras
Este martes, trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad habían advertido un "vaciamiento del área” y aseguraron: “El próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs”.
“A un día del Ni Una Menos que volvió a llenar las calles de todo el país, nos enteramos por directivxs de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia (ex MMGYD) que el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs”, informaron desde la Secretaría de Comunicación del ex Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad.
En el escrito plantearon que "más de 500 personas quedarán sin trabajo y, el único área que ha quedado después de la disolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quedaría en funcionamiento con unxs 100 trabajadorxs".
Por otro lado, también advierten que esta decisión del gobierno de Javier Milei busca “profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”.
Tras la decisión que el Gobierno tomó este jueves, empleados estatales protestaron este mediodía en el edificio donde funciona la subsecretaría. "Las y los trabajadores siguen resistiendo a la decisión política de cerrar el organismo. Seguimos en la calle desde #ATE acompañando a las y los trabajadores", sostuvo María Mercedes Cabezas, la secretaria General Adjunta de ATE, a través de su cuenta de X.
Asimismo, la integrante del Consejo Directivo de ATE Capital y trabajadora de la línea 144 Fernanda Fuentealba aseguró que la eliminación de la Subsecretaría "no tiene precedentes en la historia".
"Desde que se creó el Consejo de la Mujer en 1992 no hay precedentes en la República Argentina de que el Estado nacional deje de cumplir con los acuerdos internacionales que exigen que haya políticas de erradicación de la violencia de género", sentenció la dirigente gremial.
En esta línea, Fuentealba anunció que el próximo martes a las 15:30 horas realizarán una asamblea masiva en Plaza Congreso para reclamar contra la medida del gobierno.