Según informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas cayeron un 11,5% interanual en el quinto bimestre de 2024.
Según el documento, "esta disminución muestra una leve desaceleración respecto al bimestre anterior, cuando la baja fue del 12,1%" e indicaron que "aún un porcentaje relevante de empresas (65%) reporta caídas en sus ventas".
Por su parte, detallaron "las unidades vendidas para el Día de la Madre disminuyeron un 7% en comparación con la misma fecha de 2023. Aunque el 39% de las empresas aplicó mayores descuentos y promociones en relación con el Día de la Madre del año pasado, no lograron evitar la caída en las ventas (afectando al 44% de las empresas) ni una reducción en la facturación real (65% de las empresas)".
Te puede interesar
Los datos del informe de CIAI
Según el documento difundido por la Cámara, "el principal problema para las empresas sigue siendo la caída de la demanda, aunque ha perdido relevancia frente a encuestas anteriores. Por otro lado, el aumento de costos, especialmente los laborales, ha ganado peso entre las principales preocupaciones".
Además, indicaron que "el 24% de las empresas reporta un excesivo nivel de stock en relación con su volumen de ventas, aunque este dato ha mostrado una reducción significativa en comparación con bimestres anteriores".
"El 29% de los encuestados indica una reducción en su dotación de personal, ya sea por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos. Este porcentaje, sin embargo, ha disminuido notablemente respecto a los bimestres anteriores", detallaron.
Te puede interesar
La ropa en Argentina está entre las más caras del mundo: aumentó 32% por encima de la inflación desde el 2002
La ropa en Argentina está dentro de las más caras del mundo. De acuerdo a un informe de Fundar difundido en septiembre, el precio de la ropa en el país aumentó un 32% por encima de la inflación general, mientras que en el resto del mundo ocurrió exactamente lo contrario, ya que la indumentaria se abarató 40 % respecto de los otros bienes y servicios de la economía.
Esta tendencia comenzó a notarse en el país desde la salida de la convertibilidad a partir del creciente proteccionismo, la presión impositiva, la alta inflación y la constante inestabilidad macroeconómica.
Si bien el precio se disparó, algunas prendas sí se encuentran a montos competitivos. Consecuencia de ello, actualmente, una canasta de prendas cuesta casi un 40% más en comparación con el promedio de los países de la región.
Estas consecuencias surgen del estudio realizado por Fundar, que relevó 390.000 precios de las 33 prendas de vestir más importantes de las 77 que se consumen en Argentina. Además, exhibió una notoria divergencia, a partir de 2002, entre la dinámica del precio de la ropa a nivel local y la tendencia global.
El trabajo muestra que en términos absolutos una canasta de prendas del canal online de Argentina al tipo de cambio oficial resultó 35% más costosa que en el resto de la región en abril y 16% más cara si se toma en cuenta la cotización del dólar MEP. Se comparó contra Perú, Uruguay, México, Chile, Colombia y Brasil.
En términos relativos, explicó Fundar, una prenda de vestir promedio compra más bienes y servicios en nuestro país que en casi cualquier otra parte del mundo, incluso en el contexto actual de considerable abaratamiento relativo desde fines de 2022. Entre 2020 y hasta ese año el rubro indumentaria y calzado fue el capítulo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec que más aumentó.