Finalmente, el Gobierno encabezado por Javier Milei completó el último borrador de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, enviándolos a los gobernadores junto con las modificaciones en Ganancias. El proyecto, que abarca privatizaciones, desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), tiene más de 180 páginas y 279 artículos.
Te puede interesar
En esta línea, el Gobierno compartió los detalles del borrador con los líderes de bloque del PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Esperan su respuesta para avanzar en el tratamiento legislativo.
La estrategia del Ejecutivo incluye enviar al Congreso solo el aspecto fiscal y revisar el contenido de la Ley Bases a través de un proyecto de 600 artículos que se presentó en enero. Se harán modificaciones en el pleno para obtener un dictamen más conciso y se planea su discusión en comisión para el 17 de abril y en el recinto la semana del 24.
Mientras tanto, el Gobierno buscará sumar apoyo de la oposición dialoguista, especialmente de los gobernadores de Juntos por el Cambio y otras fuerzas provinciales. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, estuvieron negociando con ellos para obtener respaldo.
Con la entrega del borrador a las autoridades provinciales y legislativas, se espera que los gobernadores empiecen a definir su postura respecto al debate sobre la nueva Ley Ómnibus.
Impuesto a las Ganancias: el Gobierno fijará el piso en 1,8 millones de pesos
Según definió el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras el encuentro con representantes de Hacemos Coalición Federal y la UCR, las conversaciones llegaron al punto "más equilibrado" y acordaron que el piso del gravamen será de 1,8 millones para solteros y de 2,2 millones para casados.
Tras las reiteradas reuniones con gobernadores y representantes de los sectores de la oposición "dialoguista", el Gobierno nacional definió que el piso del Impuesto a las Ganancias se fijará en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 para casados con dos hijos. En la misma línea, el nuevo esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5 por ciento hasta llegar al 35 por ciento.
Así lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien aseguró que el piso fijado para el gravamen, es el resultado de las conversaciones que llevaron adelante con los gobernadores y legisladores opositores, las que llegaron al "punto más equilibrado".
En plena discusión por el nuevo proyecto de Ley Ómnibus y el capitulo fiscal, por el que se encuentran ultimando detalles para que comience su tratamiento en comisiones del Congreso, representantes del ejecutivo se reunieron este lunes con los legisladores de los bloques de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal, en la sede del Ministerio del Interior.
En representación del Gobierno estuvieron presentes el titular de la cartera, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
El primero de los encuentros contó con la participación de Miguel Ángel Picheto, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy. Una vez finalizada la reunión, llegó el turno de los dirigentes radicales Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, quienes estuvieron acompañados por el secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace.
En ambas reuniones, que se dieron en la previa de que las iniciativas del Gobierno lleguen a manos de legisladores y gobernadores, algo que podría suceder en las próximas horas, el foco de la discusión estuvo centrado en Ganancias. Si bien resta la confirmación oficial, desde el Gobierno propusieron que el piso para la cuarta categoría de Ganancias se fije en 1,8 millones de pesos para los trabajadores solteros y de 2,2 millones para los trabajadores casados.
Guillermo Francos: "Son los pisos más razonables"
Tras los intensos encuentros que viene relocalizando el poder ejecutivo con el objetivo de avanzar con la Lay de Bases y el paquete fiscal en el congreso, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, remarcó que el nuevo piso que se discute para el retorno del impuesto a las ganancias para trabajadores de la cuarta categoría, "no es que lo aceptamos, lo propusimos".
"Las conversaciones que hemos tenido con los gobernadores y legisladores, dijimos que estábamos analizando cual era el punto más equilibrado para poner el piso del impuesto y en las últimas reuniones les estuvimos informando que el piso iba a estar en $1.800.000 para solteros y en $2.200.000 para casados, son los pisos más razonables", afirmó el funcionario.
Además, en declaraciones para Radio Mitre, aseguró que el cobro del gravamen no será retroactivo. "Lo que fue, fue; y de acá para adelante. No se va a volver cobrar impuesto por el periodo que pasó".
Además el esquema fijaría una escala progresiva de tributo que arranca del 5% hasta llegar al 35% al tiempo que contempla una actualización por IPC para que se mantenga la proporcionalidad inicial.