|

El Gobierno confirmó que buscará eliminar las elecciones PASO

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el año que viene, el oficialismo intentará ir por la eliminación de las Primarias Abiertas. 

Lunes, 23 de diciembre de 2024 a las 23 33

Por Redacción

Lunes, 23 de diciembre de 2024 a las 23:33

En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional irá nuevamente al Congreso con la propuesta de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El argumento principal del Ejecutivo es el alto costo que conllevan las elecciones para el Estado nacional. 

En su cuenta oficial de X, el jefe de ministros, expresó: "El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales".

En este sentido, indicó: "Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares".

Por otro lado, agregó que "desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos". 

Lo más destacable es que el funcionario remarcó que intentarán tratar este tema en las sesiones extraordinarias que fueron convocadas para prinpios de año. Pero aseguró que si el tratamiento no prospera, será impulsado en el inicio del año legislativo, durante las sesiones ordinarias. 

De esta manera Francos confirma que el oficialismo intentará ir por la eliminación de la PASO, antes de que sean realizadas este año, en las legislativas en donde se elegirán candidatos para Diputados y Senadores. 

El Gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar el sistema de financiamiento de los partidos políticos y cambiar la ley Orgánica de Partidos Políticos.

El vocero presidencial Manuel Adorni lo había anunciado el viernes pasado, lo que planteó la posibilidad de que el Gobierno deba convocar a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto.

 "Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", indicó Adorni en esa oportunidad.

Además de la eliminación de las PASO, el Gobierno también quiere modificar el sistema de partidos políticos. La propuesta plantea que las agrupaciones que no superen el 3% de los votos en elecciones consecutivas pierdan su condición de partidos nacionales.

Además, se planea dejar de financiar las campañas electorales con fondos públicos, y los medios de comunicación ya no estarían obligados a dar espacio gratuito para propaganda política. También se reduciría el tiempo permitido para publicar encuestas, limitándolo a tres días antes de los comicios.

Últimas noticias