Luego de intensas negociaciones políticas, el oficialismo se anotó una pequeña victoria en el comienzo de las sesiones extraordinarias, ya que con aval de algunos gobernadores de la oposición, el proyecto de ley que busca suspender las elecciones PASO, obtuvo dictamen de comisión en Diputados.
Inicialmente, el bloque oficialista había recolectado la firma de 53 Diputados, en el plenario de comisiones, para tratar el proyecto de ley, lo que resultaba insuficiente para que pase al recinto para su tratamiento. Necesitaban 5 más, por lo que se aceleraron las negociaciones con los bloques más dialoguistas, ya que si el proyecto no pasaba, iba a ser una derrota resonante del oficialismo en el Congreso.
El apoyo de los gobernadores peronistas de Santiago del Estero y Catamarca resultó decisivo. Los diputados Ricardo Daives y Bernardo Herrera, de Santiago del Estero, junto con Sebastián Noblega y Silvana Ginocchio, de Catamarca, sumaron sus firmas al proyecto, permitiendo alcanzar el número requerido. A este grupo se sumó también las firmas de tres radicales, la Coalición Cívica, Pro, los misioneros de Hugo Passalaqua y los cordobeses cercanos al gobernador Martín Llaryora.
El presidente de la comisión, Nicolás Mayoraz, confirmó que se había logrado “un dictamen de mayoría con 53 firmas, con 3 en disidencia, y otro 5 de un dictamen en minoría. En total se alcanzaron las 58 firmas”.
Finalmente, el dictamen de mayoría fue conformado por firmas de legisladores de LLA, MID, CREO, PRO, CC Ari, Martín Arjol y Francisco Monti (UCR); Ignacio Garcia Aresca y Alejandra Torres (Encuentro Federal), Innovación Federal y Producción y Trabajo. En disidencia firmaron Oscar Agost Carreño y Juan Brugge (Encuentro Federal) y Soledad Carrizo (UCR).
La comisión fue un dolor de cabeza para el oficialismo, ya que estuvo al borde de caerse en reiteradas oportunidades. Sin embargo los negociadores consiguieron que avanzara favorablemente. Finalmente la suspensión de las PASO, será tratada el próximo jueves en la Cámara baja.