Según un relevamiento de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI en América Latina y el Caribe), Argentina fue el país con mayor caída industrial del mundo en 2024, con una baja del 9,4%.
Le siguen Togo, Irlanda, Hungría, Alemania y Estonia. Por su parte, el país con mayor crecimiento fue Ruanda con casi un 15%.
La información fue difundida por Misión Productiva, una red de profesionales que impulsa el debate en Argentina sobre el desarrollo, la producción, la innovación y el empleo de calidad, a través de su cuenta de X -ex Twitter-.


Te puede interesar
Los datos
En sus redes sociales, señalaron que "detrás de este retroceso se encuentran principalmente la fuerte caída de la demanda interna, en un contexto de pérdida del salario real, especialmente durante la primera mitad del año, y la contracción de actividades que tradicionalmente traccionan, como la construcción".
"Además, se produjo un desarme de políticas industriales: se eliminaron líneas de financiamiento para pymes, programas de promoción sectorial y herramientas de desarrollo tecnológico. Si bien este factor no explica la magnitud del retroceso, sí consolidó un entorno menos favorable", agregaron.
Y advirtieron por un 2025 "preocupante": "el 2025 luce preocupante para la industria. El gobierno impulsa una mayor apertura comercial en un contexto marcado por una fuerte apreciación del tipo de cambio, lo que debilitará al entramado manufacturero. La historia muestra que ese combo es muy dañino para el entramado local".
Te puede interesar
Industria: En febrero el 42,3% de las empresas indicó una caída en su producción
Según el informe "Indicadores industriales y expectativas" realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el 42,3% de las empresas indicó una caída en su producción durante febrero.
El Monitor de Desempeño Industrial (Índice MDI), utilizado para adelantar el ciclo de actividad industrial, se ubicó por decima vez consecutiva en zona de contracción: 42,2. "No obstante, el resultado no debe interpretarse estrictamente como una contracción de la actividad industrial debido a la alta estacionalidad del mes de enero, caracterizado por vacaciones y paradas de planta", indicó el documento.
Por su parte, el indicador "se ubicó -6,8 p.p por debajo del de octubre 2024, aunque 12,3 p.p por encima de enero de 2024, cuando la industria se vio afectada por la recesión y el ajuste que incluyó medidas fiscales y cambiarias, acelerando la inflación y reduciendo el consumo. Esta mejora se alinea con los datos adelantados de producción industrial".
"El 42,3% de las empresas indicó una caída en su producción, mientras que sólo el 18,3% registraron subas. En igual sentido, el 44,8% de las empresas redujeron sus ventas, mientras que sólo un 22,2% de ellas las incrementaron", dio a conocer el relevamiento.
Te puede interesar
El informe de la UIA
Siguiendo el informe de la Unión Industrial Argentina, el empleo, a comparación de la producción y las ventas, "presenta una menor estacionalidad. En enero, solo el 11,5% de las empresas incrementó su dotación de personal frente a un 17,6% que la redujo, contrastando con el relevamiento anterior, donde el 17% había registrado aumentos y el 14,2% recortes".
Respecto a los costos de producción, el documento indica que "se ubicaron como la principal preocupación entre las empresas y desplazaron a la caída de la demanda, que había ocupado el primer lugar en los dos relevamientos anteriores. De esta manera, un 40,6% de las empresas relevadas indicó que los costos son su principal preocupación. Se trata de una suba de 15,0 p.p respecto al relevamiento anterior".
"En cuanto a las expectativas, menos empresas percibieron una situación peor a la del año pasado, mostrando una mejora tanto a nivel empresarial, como sectorial y nacional. No obstante, las expectativas de cara a futuro se moderaron, con una menor proporción de empresas que prevé mejoras en su situación económica empresarial (61,7% vs. 67,8% en el relevamiento anterior), en su sector de actividad (58,1% vs. 68,1%) y a nivel país (68,6% vs. 75,5%)", detalló el informe.