En el marco de la segunda conferencia de prensa en el día del portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno planea un "Protocolo para el mantenimiento del orden público", con el que sancionaran a quienes participen directa o indirectamente en cortes de calles y manifestaciones. Según indicó, la medida será anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, esta tarde desde las 16:45.
Te puede interesar
Por la mañana, el funcionario ofreció una nueva conferencia de prensa desde Casa Rosada y afirmó que el Gobierno que encabeza Javier Milei, pretende que "las paritarias sigan siendo libres" y que buscarán "corregir" la Ley de Alquileres que "le ha hecho mucho daño al sector inmobiliario". Además, apuntó contra la oposición por las criticas a las primeras medidas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
El cuarto día de trabajo en la era Milei está en marcha y comenzó con nuevos aumentos que golpean al bolsillo de los consumidores que se vieron afectado por la repercusión que tuvieron las medidas económicas que adopto la nueva gestión que tienen como objetivo "evitar la catástrofe" luego de haber recibido "la peor herencia de nuestra historia", según definió el propio titular de la cartera económica.
"Creemos que efectivamente estamos haciendo lo correcto en virtud de lo que tenemos, de lo que nos dejaron y en virtud de evitar una catástrofe mayor", inició el funcionario su ya clásico contacto matutino con la prensa, y reiteró que seguir por el mismo sendero en el que venía el país, terminaría con un "15 mil por ciento de inflación".
El portavoz oficial, se refirió a las críticas que emitió la oposición tras los anuncios y los cruzó por cuestionar "algunos temas que ellos generaron y transitaron sin reconocer el problema".
"Estamos sorprendidos por algunas reacciones de algún sector de la política que, con un grado de responsabilidad en esta Argentina que estamos transitando, que nos duele, que nos preocupa, y por la que estamos abocados a solucionar cada uno de los problemas", expresó.
"Nos sorprende que muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres como nunca", remarcó y siguió: "Hoy nos cuestionan por las medidas y por el camino que estamos tomando, cuando lo único que estamos haciendo es intentar evitar la catástrofe que ellos mismos colaboraron a crear".
Así mismo, negó que sus criticas apunten contra el sector sindicalista: "No me refiero a los sindicatos, con quienes aspiramos a tener la mejor relación. Queremos que las paritarias sigan siendo libres".
"La decisión es que Argentina salga adelante, que todos estemos mejor y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que esto ocurra", amplió el funcionario y aseguró que no serán "una administración que apele a los parches". En tanto, enfatizó que apela a la "honestidad intelectual de quienes critican habiendo pertenecido a decisiones que nos han hecho muchísimo daño y apelaron al silencio".
"El esquema paritario fue planteado por el presidente Milei, en línea con la libertad entre las partes. Por lo tanto eso va a ser así", Indicó Adorni.
Impuesto a las Ganancias
Por otra parte, el vocero presidencial se expresó ante la eventual propuesta de dar marcha atrás con la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que se estableció en el último tramo del Gobierno anterior y aunque reconoció el voto positivo de Javier Milei a la medida, aclaró que "Jamás dejó de decir que tenía que ir acompañada de una reducción del gasto que tenía que ser ejecutada por el Ejecutivo".
"Es un paquete de emergencia y cualquier corrección de cualquiera de los impuestos va a ser de corto plazo, es el telón para lo que viene", amplió Adorni y agregó: "Entendemos toda la campaña, todos los dichos, todos los pensamientos y todo lo que vino diciendo el presidente desde que lo conocemos públicamente".
En tanto, el portavoz de la Casa Rosada reconoció el paquete de medidas de emergencia "incluye cosas con las que por supuesto no estamos cómodos, no estamos de acuerdo y no lo hubiésemos hecho si no fuera porque la herencia cargada de bombas por desactivar no nos hubieran obligado a hacerlo".
Ley de Alquileres
Respecto a la Ley de Alquileres, el vocero presidencial consideró que la normativa actual "le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario", y ante ello afirmó que "entendamos que le hace daño a la gente, va a ser subsanado y corregido".
"Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, por lo que probablemente haya novedades con respecto a eso", completó.
Jubilaciones
Uno de los temas más cuestionados a las medidas anunciadas por el Gobierno fue la exclusión de los jubilados en el paquete de emergencia. En este punto, Adorni declaró que "con la ley actual, el jubilado se espera que tenga una gran pérdida del poder adquisitivo en los próximos meses" por lo que aseguró que están "contemplados en la decisión de que los jubilados no pierdan como hubieran perdido con la fórmula actual".
"No podemos permitir que un jubilado pierda un 40% del poder adquisitivo en el corto plazo. Esto hay que corregirlo", reconoció y afirmó que "el ajuste en el ítem jubilaciones y pensiones está pensado en la estructura y en cuestiones que no atañen al haber previsional".
Bullrich anunciará un "protocolo para el mantenimiento del orden público"
Cerca del mediodía, Adorni volvió a presentarse ante los periodistas que aguardan novedades en Casa Rosada, y afirmó que, por disposición del presidente Javier Milei, esta tarde anunciaran un "protocolo para el mantenimiento del orden público" que incluirá sanciones para quienes impidan "la libre circulación de los argentinos".
Según explicó el vocero, alcanzará tanto a las personas que cortan, como así también a quienes transportan, organizan y financian las manifestaciones en la vía pública. La medida será abordada en profundidad por la ministra Bullrich, quien brindará una conferencia de prensa desde las 16:45 horas en el Ministerio de Seguridad de la Nación.