Alerta amarilla en el AMBA: Se avecina un temporal con lluvia y posible caída de granizo tras la ola de calor

Luego de las altas temperaturas, se espera la llegada de precipitaciones intensas y fuertes vientos para la medianoche.

Viernes, 07 de marzo de 2025 a las 17 58
Avatar

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 07 de marzo de 2025 a las 17:58
Alerta amarilla en el AMBA: Se avecina un temporal con lluvia y posible caída de granizo tras la ola de calor Alerta amarilla en el AMBA: Se avecina un temporal con lluvia y posible caída de granizo tras la ola de calor

Después de varios días de temperaturas extremas y sensaciones térmicas que superaron los 45°C, el AMBA se enfrenta ahora a un cambio brusco en el clima.

El pronostico da un giro abrupto con la llegada de tormentas intensas, ráfagas de viento y caída de granizo que amenazan con llegar a el Conurbano este sábado por la medianoche.

El calor sofocante provocó cortes de luz y problemas con el agua en varias ciudades. Ahora, el tiempo cambia de golpe con lluvias que ya causaron serias complicaciones en algunas zonas.

Alerta amarilla en el AMBA: Se avecina un temporal con lluvia y posible caída de granizo tras la ola de calor Alerta amarilla en el AMBA: Se avecina un temporal con lluvia y posible caída de granizo tras la ola de calor

Del calor extremo al temporal: rige una alerta por tormentas fuertes y granizo 

Luego del fuerte temporal que golpeó a Bahía Blanca, con acumulados de casi 300 mm, el mal tiempo se desplazará hacia el Área Metropolitana y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Para esta medianoche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas "peligrosas", con ráfagas de hasta 70 km/h y posible caída de granizo.

Además del alivio térmico, las lluvias traerán riesgos en la vía pública, con acumulados de entre 30 y 70 mm y fuertes vientos que podrían complicar la circulación.

La crísis del cambio climático avanza

Mas allá de lo inmediato, la sucesión de olas de calor e intensas tormentas responde a un patrón cada vez más claro: los eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y severos.

Así lo advirtieron los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que señalaron relación directa entre el calentamiento global y el aumento de fenómenos extremos en todo el mundo.

Paradójicamente, mientras la realidad climática se impone con registros históricos de temperatura y lluvias fuera de lo común, el debate en Argentina parece ir en otra dirección.

El presidente Milei le restó importancia en varias oportunidades al impacto humano en el cambio climático y puso en duda que exista una crisis ambiental.

En su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, incluso sugirió que el aumento de temperaturas es parte de un ciclo natural y no consecuencia de la actividad humana, en contraposición a la evidencia científica.

Mientras tanto, los argentinos siguen lidiando con los efectos concretos del clima: calor extremo, cortes de luz, incendios intencionales en el sur del país y tormentas cada vez más violentas.

Confirmaron la muerte de una mujer en medio del fuerte temporal en Bahía Blanca

El fuerte temporal en Bahía Blanca ya se cobró una vida. Según informó el municipio, una mujer murió en la vía pública entre las calles Paroissien y Rawson de la ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Luego de una fuerte tormenta que hasta el momento descargó más de 200 milímetros de lluvia en la madrugada y provocó anegamiento de gran parte de la ciudad, con casas inundadas y casi medio centenar de familias evacuadas, en horas del mediodía informaron la primera muerte.

Las autoridades confirmaron que el fallecimiento de la mujer se dio en la vía pública y no descartaron que haya más víctimas fatales, “en virtud de la magnitud del desastre climático”. 

Pese a que confirmaron la triste noticia, no dieron más detalles sobre su identidad. Solo precisaron que su fallecimiento ocurrió en las calles Paroissien y Rawson de la ciudad. Esta esquina, del sector alto de la ciudad, está totalmente bajo el agua, no sólo por las abundantes precipitaciones sino también por el desborde del canal Maldonado y del Arroyo Napostá.

La situación, que se vuelve aún más dramática porque el pronóstico da cuenta de una continuidad de las precipitaciones intensas al menos hasta media mañana y alerta hasta horas de la tarde, también alcanza a algunas localidades vecinas. El jueves por la noche, antes de las 21, ya se había emitido un “alerta naranja” frente a la certeza de un frente de tormenta que asomaba firme.

Los desastres del temporal en Bahía Blanca

Las fuertes lluvias que azotan al distrito desde la madrugada provocaron el corte de suministro de los servicios e impidieron la circulación por las calles, a la vez que también cerraron rutas y arrastraron automóviles.

El desastre no termina ahí. Con acumulados cercanos a los 300 mm, se registran anegamientos generalizados en toda la ciudad: viviendas, comercios, instituciones públicas y hasta el hospital local, donde pacientes internados y niños recién nacidos debieron ser socorridos y trasladados. Los organismos oficiales estimaron que el pico de la tormenta ya pasó pero advirtieron que las precipitaciones continuarán.

Más de 40 familias debieron ser evacuadas, se suspendieron las clases en todos los niveles y se restringió la circulación del transporte público. La tormenta afectó diversos servicios e innumerables problemas en el Hospital Penna, donde debió ser evacuada el área de Neonatología.

Este desastre meteorológico recuerda al trágico temporal de diciembre 2023 que dejó un saldo de 13 muertos como así también la falta de suministro eléctrico en toda la ciudad. Además, deja expuesta la falta de ayuda de parte del Gobierno Nacional, y más teniendo en cuenta que el presidente Javier Milei rechaza el cambio climático que ahora se hace presente con este trágico suceso.

El operativo de emergencia por el temporal en Bahía Blanca

Según informan los medios locales, se han desplegado maquinaria pesada y camiones del Municipio, además de efectivos de la Tercera División del Ejército, la Policía Bonaerense, Defensa Civil y distintos cuerpos de bomberos. Dada la magnitud del desastre se sumaron embarcaciones de la Armada Argentina, Prefectura Naval, el Ejército y los Bomberos. Además, están en camino a la ciudad cuatro vehículos anfibios de la Armada para reforzar las tareas de rescate.

El comité de crisis destacó que esperan una mejora en las condiciones climáticas para intensificar las labores de asistencia y rescate. También reiteraron a la población que eviten movilizarse por la ciudad salvo en casos de extrema necesidad.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias