El Gobierno nacional avanza en su plan de ajuste y, aunque sin registrar despidos, achicará la estructura de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Entre las modificaciones, se eliminarán ocho direcciones y tres subdirecciones, mientras que la fiscalización de los recursos de la seguridad social en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires pasará a funcionar bajo la órbita de la Dirección General Impositiva (DGI).
Te puede interesar
La medida quedó oficializada a través del Decreto 559/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La normativa, dispone cambios en la estructura de la seguridad social con la eliminación de los cargos de tres subdirecciones generales y ocho direcciones.
La intensión es avanzar en la unificación en las dependencias de la DGI de la fiscalización en materia tributaria y previsional en el ámbito metropolitano, antes de que entren en vigencia la moratoria y el blanqueo, y tiene como objetivo modernizar las actividades de control.
De esta manera, de las 1000 personas que conforma los equipos de fiscalización de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), al menos 700 serán trasladadas a la DGI. El movimiento se realizará en el área metropolitana, ya que esa reorganización ya había tenido lugar en delegaciones de AFIP del interior del país.
Según trascendió, también se eliminarán 44 cargos de la jefatura superior. Esta reducción de estructura, no incluye al personal y su única finalidad es la de modernizar los controles de fiscalización. "De esta manera, la fiscalización de la recaudación de impuestos y de los recursos de la seguridad social queda unificada en un solo organismo, con un mejor aprovechamiento de la información y de los recursos humanos y tecnológicos", precisaron desde el organismo.
Además, indicaron que con esto "se corta con un sistema que favorece la duplicidad innecesaria de funciones que sólo posibilita su cobertura con criterios políticos y no técnicos".
Según la normativa que entró en vigencia esta mañana, en la DGRSS permanecerán "la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social, el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, así como la investigación y denuncia en caso de trata de personas".
"La presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la AFIP", explica el documento ofical.
Asimismo, aclara que "hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subdirección General de la AFIP, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes a la fecha".
Cuánto espera recaudar el Gobierno con la Ley de blanqueo
Según las expectativas que maneja el ejecutivo libertario, el blanqueo de capitales incluido en el paquete fiscal de la Ley Bases podría generar una recaudación que estiman en un 0,3% del PBI. Es número surge de una relevación que hizo el Gobierno en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de un informe del staff técnico, donde realizó cálculos sobre cuánto podría aportar el paquete fiscal al plan de ajuste de 5 puntos del PBI, para llegar al déficit cero durante los primeros doce meses de gestión.
De acuerdo a las estimaciones, el número expuesto de un ingreso tributario equivalente a 0,3% del PBI, que puesto en otras cifras implicarían unos 1,72 billones de pesos, o USD 1.900 millones a valor del tipo de cambio administrado por el Banco Central.
Reestructuración en AFIP: Qué pasará con los empleados
Según informaron desde el organismo que conduce Florencia Misrahi, la medida de reorganización que se oficializó esta mañana no implica el despido de ninguno de los empleados que prestan servicio en AFIP. Asimismo, aseguran que es "un éxito que se haya logrado este cambio", ya que la estructura no se modificaba desde 2005, a pesar de varios intentos anteriores por unificar los controles tributarios y previsionales.
En la Dirección General de Recursos de Seguridad Social, hay 1.000 trabajadores de los cuales 700 se integrarán a la DGI para las tareas de fiscalización. A partir de esto, se unifican el contralor de las obligaciones impositivas y de la seguridad social en el área metropolitana.
Las 300 personas restantes, seguirán cumpliendo funciones bajo la órbita de la DGRSS y, entre otras tareas, estarán abocados a la distribución de los fondos con destino a los subsistemas de seguridad social como PAMI, ANSES y las obras sociales, el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, e investigación y denuncia en caso de trata de personas y reducción a la servidumbre.