|

El Gobernador de Tierra del Fuego selló el acuerdo con Nación y las nuevas obras provinciales se ponen en marcha

La provincia se encargará de completar proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que el Gobierno Nacional concluirá obras en fases avanzadas.

Martes, 16 de julio de 2024 a las 20 08

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 16 de julio de 2024 a las 20:08

En una reunión llevada a cabo este martes en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, firmaron un acuerdo importante para el traspaso de obra pública a la provincia patagónica. Este acuerdo sigue la línea de acuerdos similares realizados en las últimas semanas con otros gobiernos provinciales.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Escudos, marcó un avance valioso en el proceso de descentralización de proyectos de infraestructura. Francos y Melella suscribieron un acuerdo que no solo contempla el traspaso de diversas obras, sino también la colaboración en proyectos que habían quedado paralizados. Entre las iniciativas que se traspasan se encuentran la finalización de viviendas, obras de saneamiento, y proyectos de infraestructura educativa y urbana.

El acuerdo implica que el Gobierno nacional mantendrá la ejecución de obras estratégicas que ya están en un avanzado estado de desarrollo, mientras que el gobierno provincial asumirá el control y la finalización de proyectos específicos.

Tierra del Fuego inicia la reactivación de obras con el traspaso desde Nación

La firma del acuerdo contó con la participación de varios funcionarios de ambos lados. Por parte del gobierno nacional asistieron Lisandro Catalán, Javier Milano, Luis Giovine, Rodrigo Aybar, Carlos Torrendell, Santiago Sánchez Sorondo, y Bartolomé Heredia. En representación del gobierno fueguino, estuvieron presentes Gabriela Castillo y Maximiliano D'Alesio.

Este acuerdo se enmarca en una serie de traspasos similares realizados con 20 provincias hasta el momento. Entre ellas, Catamarca, Chaco, Córdoba, y Tucumán, entre otras. Cabe destacar que el gobernador Melella, que pertenece a Unión por la Patria (UxP), había sido uno de los seis gobernadores que no suscribieron el Pacto de Mayo en Tucumán y se distinguió por su postura crítica hacia la administración actual.

El reclamo de gobernadores tras en acto en Tucumán: "No es al gobierno el apoyo, es a la Argentina"

En las últimas horas, tres de los dieciocho gobernadores que rubricaron sus firmas en el llamado "Pacto de Mayo" en el que el Gobierno nacional reunió los diez puntos fundamentales para "reconstituir las Bases de la Argentina", dejaron un mensaje de alerta para el presidente Javier Milei"Que firmemos no quiere decir que estemos de acuerdo en todo", advirtieron y dejaron en claro que "no es al gobierno el apoyo, es a la Argentina".

Se trata de los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Salta, Gustavo Sáenz, quienes le piden al Jefe de Estado que comience a gestionar para que el "pacto" firmado no quede solo en una foto política.

El pasado 9 de julio, el líder libertario junto a 18 gobernadores provinciales que, después de acordar con el  jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la reactivación de la obra pública en las provincias, firmaron el retrasado Pacto de Mayo. "Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia", explicó Milei ante el público presente integrado por dirigentes políticos, funcionarios y empresarios.

"Yo creo que simbólicamente fue muy importante que hayamos podido plantear la necesidad del consenso en puntos que es muy difícil no coincidir", planteó Torres y remarcó que esto puede ser "un punto de partida muy fuerte desde lo simbólico"Sin embargo, advirtió: "Esperemos después se vea reflejado en resultados tangibles".

En diálogo con el canal TN, el chubutense dejó en claro que el hecho de haber firmado el pacto no implica que compartan las políticas que impulsa el Ejecutivo Nacional. "Que firmemos no quiere decir que estemos de acuerdo en todo", indicó y recordó la disputa por los recortes de fondos que derivó en la intervención de la Justicia.

"Fuimos a la Justicia porque no coincidimos con el Gobierno en el dilema de las hidroeléctricas; consideramos injusto el sistema de distribución del subsidio al transporte", se quejó Torres.

Por su parte, el cordobés Llaryora aseguró que "Los tres gobernadores queremos que a la Argentina le vaya bien. El gobierno tiene la Ley Bases y el Pacto de Mayo firmado. Pero no es al gobierno el apoyo, es a la Argentina". En la misma línea, cuestionó la falta de un plan económico a largo plazo y remarcó el esfuerzo que están haciendo las provincias.

"Me parece que el Gobierno está enfocado en el plan de equilibrio fiscal, de la macroeconomía, de bajar la inflación, pero no hay plan económico que en el tiempo se pueda sostener si no empieza el plan productivo y creo que ahí es donde está esa famosa V", manifestó y agregó: "Todos los gobiernos provinciales le estamos dando una mano a Nación, haciéndonos cargo de cosas que ellos dejaron de mandar".

"El incentivo docente nosotros lo estamos pagando, nos mandan cero pesos de la caja de jubilaciones y los jubilados provinciales siguen cobrando, pero esto es insostenible en el tiempo", advirtió.

Finalmente, enfatizó en que "naturalmente va a haber que buscarle una solución, pero hoy los gobiernos provinciales al igual que todos los argentinos están ayudando a que el Gobierno nacional pueda bajar la inflación, encaminarse en un plan de estabilización macroeconómica y yo creo que hay que acelerar la agenda en todo lo relacionado a la producción, el trabajo y el empleo".

En cuanto al mandatario salteño, destacó que se haya podido "dar ese primer paso para que los argentinos que están esperando que sus gobernantes trabajen de manera mancomunada, sin odio, sin rencores, sin mirar hacia atrás y sacando a la Argentina hacia adelante".

Aun así, Sáenz advirtió que los gobernadores presentes en Tucumán "le hemos dado las herramientas, siempre y cuando, las decisiones que tome el Gobierno no afecte al pueblo de Salta. Si afectan al pueblo de Salta, no encontrarán a ningún gobernador que acompañe ninguna Ley".

Últimas noticias