Este jueves, la ciudad chubutense de Puerto Madryn, recibirá a los gobernadores de las provincias patagónicas en el marco del "Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica". En la previa de los encuentros que convocó el presidente, Javier Milei, para acordar con las provincias la firma del nuevo acuerdo social que llamó "Pacto de Mayo", los mandatarios del sur del país darán un contundente muestra de unidad con una agenda de desarrollo y crecimiento para la región.
Te puede interesar
Pese a haber sido invitado, el Jefe de Estado no formará parte del encuentro pautado para este mediodía, en el que además, se espera que por la tarde los mandatarios de la Patagonia, emitan un comunicado.
El anfitrión de la cumbre será el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien estuvo en las últimas semanas en la mira del Gobierno Nacional luego de encabezar la filas defensivas de los gobierno patagónicos tras la quita de fondos coparticipables y subsidios con los que la gestión de La Libertad Avanza castigó a las provincias por la caída de la Ley Ómnibus.
También se participarán del encuentro los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El evento que se lleva a cabo en el Hotel Rayentray, se da una semana antes de que el ejecutivo nacional reciba a los gobernadores con en objetivo de acordar puntos claves para la firma del llamado "Pacto de Mayo", que se realizará en Córdoba el próximo 25 de mayo. Estos puntos que exige el gobierno para avanzar en el "nuevo contrato social", están relacionados a la aprobación de la Ley de "Bases" con todos sus artículos y el mega DNU 70/23 que entrará en análisis del congreso nacional.
El objetivo de los patagónicos para esta jornada es trabajar en una agenda común de desarrollo que tendrá como ejes centrales la cuestión energética, la minería, la creación de políticas para fomentar la inversión privada y la defensa de la obra pública.
Según trascendió, los mandatarios podrían anunciar la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico, lo que sería una verdadera muestra de unidad y autonomía regional.
La creación de esta agencia de desarrollo productivo, es el resultado del estudio que realizaron los gobernantes patagónicos sobre las alternativas que permite la Constitución Nacional para avanzar en el andamiaje legal para la estructura de este proyecto que busca una regionalización de los Estados provinciales, con facultades delegadas por las Legislaturas de cada uno de los distritos, y con la revitalización del Parlamento Patagónico como órgano de discusión regional.
El objetivo de la propuesta es corregir las asimetrías y la concreción de una unidad que supere orígenes partidarios y se proponga una defensa mancomunada de los intereses provinciales.
El Gobernador de Santa Cruz, por su parte, durante su llegada al lujoso hotel, se refirió en duros términos a la relación de su provincia con el Gobierno nacional y afirmó que "todo tiene un límite".
"Ya con lo que nos quitaron es suficiente", expresó el mandatario y contó que ante el pedido al Gobierno de Javier Milei para que los "ayude a retomar la normalidad en la educación pública que son 190 días de clases", la respuesta del ejecutivo nacional fue "la quita del incentivo docente". "ese no es el camino", remarcó.