Este lunes por la tarde, a Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado este lunes en el que marcó su posición respecto al controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el oficialismo, liderado por Javier Milei. En un gesto que remarca la defensa de los principios constitucionales y el respeto por la división de poderes, la UCR solicitó a sus senadores y diputados a votar en contra del mencionado decreto.
Te puede interesar
En el comunicado, respaldado por el Comité Nacional y la Convención Nacional de la UCR, se expresaron las palabras del partido: "Exhortamos a nuestros legisladores a promover y votar todas aquellas iniciativas que cumplan con apego absoluto a la letra y el espíritu de la Constitución Nacional", afirmaron.
El escrito también marca una primera impugnación desde el ámbito político al DNU promovido por el oficialismo, reflejando una llamada de atención al Gobierno. Los máximos órganos del partido expresaron su preocupación por preservar los valores democráticos y el principio republicano de la división de poderes.
Además, la UCR respaldó propuestas que aseguren la recomposición de las jubilaciones, garantizando que ningún jubilado pierda poder adquisitivo en el futuro. También apoyan medidas que defiendan las autonomías provinciales, la educación pública, y promuevan el trabajo formal y la reducción de la incertidumbre para las pequeñas y medianas empresas.
DNU de Milei: La UCR le exige a Martín Menem que convoque a conformar la comisión bicameral para tratarlo
Los principales referentes del partido centenario apuntaron contra el presidente de la Cámara de Diputados por la demora en el tratamiento del decreto presidencial.
Los bloques en la Cámara de Diputados como de Senadores de la Unión Cívica Radical, le exigieron al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, que conforme y designe "con urgencia y sin más demoras", a los representantes para la comisión Bicameral Permanente para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 con el que el presidente Javier Milei impulsó una serie de desregulaciones en la economía.
En un comunicado que luego se hizo público, advirtió que se hace necesaria la conformación del cuerpo para tratar la norma firmada por el presidente. "La decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno", marcó.
Por este motivo le pidió a Menem que "con total urgencia y sin más demoras, cumpla con lo establecido por el articulo 3 de la Ley 26.122 y designe a los integrantes de la Cámara que Ud. preside en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, siendo que ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar".
En este sentido, el partido centenario expresó que el Gobierno con la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023, "ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino".
Asimismo, enfatizó que "el ejercicio de estas facultades (presidenciales) mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución".
Por último apuntaron directamente contra Martín Menem y señalaron que "su persistente demora en conformar la Comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos" y agregó que "de persistir en su actitud dilatoria tendremos el deber de actuar con todas las herramientas legales a nuestra disposición para cumplir con el mandato de la Constitución Nacional que todos los miembros del Congreso hemos jurado respetar y hacer respetar".