Este miércoles, en el programa de debate televisivo "A Dos Voces" que conducen Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli por la señal TN, fue escenario de un intenso cruce político acerca de la política exterior argentina, entre el diputado nacional Eduardo Valdés y el ex canciller macrista Jorge Faurie.
Faurie cuestionaba la posición Argentina frente a Nicaragua y Venezuela, haciendo alusión a que nuestro país perdía de esa forma credibilidad frente a la comunidad internacional. Ante esto, Valdés lo cruzó duramente con lo sucedido durante los años de Mauricio Macri con respecto al golpe en Bolivia.
"La credibilidad se pierde cuando un país se mete a interrumpir un proceso democrático de Bolivia, que es precisamente un país limítrofe, regional e integrante del Mercosur, eso es no respetar a otro país. Nosotros jamás frente a eso, el presidente electo de Argentina, sabiendo que era Donald Trump quien gobernaba Estados Unidos, y sin pensar que podía perder la elección decidió salvar a Evo Morales y a Álvaro García Linera, y resguardarles la vida", dijo Valdés.
"Y debo decir que el canciller Faurie, en ese momento fue quien ayudo a que en el espacio aéreo de Brasil, pueda pasar el avión desde México,que había venido a salvarle la vida. Y digo esto, porque el grupo de Lima al que pertenecía Argentina en ese momento, le impidió al avión que venía de México poder pasar con Evo Morales y García Linera", agregó.
Faurie negaba los dichos de Valdés, por lo que este le respondió: "Es público que Perú, Colombia no le permitieron pasar. Es público también que Argentina reconoció inmediatamente a la dictadora Áñez. Eso no lo haría este gobierno, eso se llama multilateralismo, respeto a la democracia y respeto a la no intromisión en asuntos internos de otro país."
El ex funcionario intentó intervenir "Nosotros en el caso de Bolivia, seguimos la evolución tratamos de acompañar...". "Pero reconocieron inmediatamente a la dictadora Áñez", le contestó el legislador. "La señora no era la dictadora, era la vicepresidente segunda del Senado y tardó unos días en ver cómo llegaba", dijo Faurie, pese al claro golpe institucional en Bolivia.
"Pero fue un golpe de Estado, Jorge, lo reconoce la comunidad internacional", insistió Valdés.
"El secretario general de la OEA, Almagro, al cual ustedes apoyaron permanentemente, fue el que decidió inventar el fraude en Bolivia. Toda la comunidad internacional repudió después esa actitud de la OEA.", agregó.
"Acompañamos a Bolivia como un país vecino...", insistió Faurie. "Acompañaron el golpe, lo reconocieron, fueron el primer país que reconocieron a Áñez. El primer país que reconoce a la dictadora Áñez fue Argentina. Háganse cargo."
"Ustedes aprovecharon la vecindad para enviarle armas y balas para hacer el golpe". Ante la negativa de Faurie, Valdés agregó "lo denunció el propio país. Lo denunció el presidente del país, Arce. Aparecieron las municiones que faltan en la Argentina".